En entrevista concedida a LATIN AMERICA ADVISOR, thedialogue.org, y publicada el pasado 2 de agosto; el Doctor Bernardo Useche analizó lo que ha sido la estrategia de Petro para la reforma de salud.
A continuación, presentamos la traducción completa de la entrevista.
Latin American Advisor ¿Cuáles son los objetivos más significativos de Petro para la reforma de la salud y por qué los impulsa?
Los dos principales objetivos de Petro al proponer inicialmente su reforma de la salud fueron: eliminar la intermediación financiera y administrativa de las compañías de seguros (llamadas EPS en Colombia) y transformar el sistema de salud, pasando de uno enfocado en el cuidado de las enfermedades a un sistema basado en la prevención y la atención primaria de salud.
Petro sostenía que las aseguradoras convertían la salud en un negocio privado con recursos públicos, lo que impedía que el sistema de salud brindara una atención adecuada a la población y hacía insuficiente la asignación de recursos. Sin embargo, debido al fuerte rechazo de la reforma por parte de los partidos políticos y los grupos económicos que defienden la continuidad de las aseguradoras, Petro renunció a eliminar las compañías de seguros de salud poco después de presentar el proyecto de reforma al congreso. Actualmente, Petro propone simplemente regular algunas de las funciones de las aseguradoras de salud y cambiarles el nombre.
___Le puede interesar: Colombia sigue siendo un país atractivo para invertir en salud”: farmacéutica MSD__
¿Qué tan probable es que Petro logre la aprobación de sus cambios en el sistema de salud, dado que el Congreso rechazó anteriormente sus esfuerzos de reforma en la salud?
Es importante entender que la verdadera razón de la confrontación verbal radical de Petro contra las aseguradoras de salud es ganar el apoyo político de la población, primero para ganar la elección que lo llevó a la presidencia y ahora para mantener su influencia en los sectores populares golpeados por las desigualdades del sistema de salud actual. Al final del día, Petro siempre ha sido propenso a conciliar con las compañías de seguros para mantener el apoyo del Banco Mundial y otras instituciones financieras para su gobierno. Esto explica por qué el 20 de julio, Petro afirmó que presentaría una reforma de la salud “altamente concertada” al Congreso.
De hecho, la “Alianza de Acuerdos Fundamentales”, una coalición de organizaciones de salud liderada por la Academia Nacional de Medicina, ha propuesto una reforma que satisface tanto los intereses de las aseguradoras de salud como del gobierno de Petro. Esto significa que es muy probable que el Congreso apruebe una reforma que no modifique sustancialmente el sistema actual de aseguramiento de salud y que, por el contrario, lo consolide.
Farmacias del @drsimioficial llegarán a Colombia: estos son sus planes y su modelo de negocio.
— Portafolio (@Portafolioco) August 20, 2024
El presidente @petrogustavo compartió una foto con la que aseguró que la empresa está postulada al premio Nobel de paz por reducir el precio de medicamentos.⬇️https://t.co/zNVThElpBK
¿Cómo afectarán las reformas a los colombianos, las compañías de seguros y los proveedores de salud?
Independientemente de la retórica, la nueva reforma con el apoyo de Petro estará dirigida a reorganizar el sistema de salud siguiendo un modelo similar al norteamericano de Kaiser Permanente. Se consolidarían las aseguradoras de salud y las clínicas y hospitales privados integrados en estas compañías o propiedad de inversores extranjeros. Se establecería un sistema de Atención Primaria de Salud compatible con las compañías de seguros y cadenas de farmacias. Se abrirían las puertas a más ensayos clínicos en la industria farmacéutica.
Los colombianos se verían gravemente afectados. El plan de beneficios básico incluirá menos servicios, lo que aumentará los costos de bolsillo. Muchos tendrán que adquirir un seguro de salud privado adicional. Los modernos hospitales privados sin ánimo de lucro tendrán que enfrentar una competencia poderosa de hospitales propiedad de inversores extranjeros. Habrá una modernización del sistema de salud, pero las inequidades en salud aumentarán para la población más pobre.