• Categoría de la entrada:Sin categoría

La llamada Guerra del Agua fue una serie de protestas populares en Cochabamba, Bolivia, entre enero y abril de 2000 en contra de la privatización del agua. El gobierno boliviano había entregado el suministro de agua de la ciudad a la multinacional Bechtel, lo que se tradujo en alzas desproporcionadas de las tarifas, la prohibición de los sistemas comunitarios de distribución de agua basados en los usos y costumbres andinos, y el cobro del agua para el riego a las comunidades rurales.

La población urbana y las comunidades rurales circundantes se unieron en una lucha que involucró sindicatos, regantes de agua, juntas vecinales agrupadas en la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. La Guerra del Agua fue la exitosa lucha de un pueblo no sólo en contra de la privatización de este recurso vital, sino de las políticas neoliberales y el poder de las transnacionales en Bolivia.

A través de los tratados de libre comercio y de las privatizaciones el gobierno colombiano se esfuerza por entregar este recurso a las multinacionales y empresarios privados, por esta razón se viene impulsando en el país el Referendo por el Agua.

Comentarios por Elizabeth Beaufort, miembro del Comité del Referendo por el Agua.

Más información:

1) Artículo “Entrega de los recursos naturales a la española Unión Fenosa: La represa Salvajina y el trasvase del Río Ovejas”, revista Deslinde edición Nº 45 http://www.deslinde.org.co/La-entre…

2)Página web de Ecofondo: http://www.ecofondo.org.co/ecofondo…

3) Página del Agua de Ecofondo: www.agua.ecofondo.org.co

4) Artículo relacionado: ¿Por qué un referendo del Agua?, revista Deslinde edición Nº 42. Por Rafael Colmenares Faccini http://www.deslinde.org.co/Por-que-…

Imagen tomada de: http://www.nuriabonada.com/blog/med…