Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La guerra del agua

Jul 31, 2008

La llamada Guerra del Agua fue una serie de protestas populares en Cochabamba, Bolivia, entre enero y abril de 2000 en contra de la privatización del agua. El gobierno boliviano había entregado el suministro de agua de la ciudad a la multinacional Bechtel, lo que se tradujo en alzas desproporcionadas de las tarifas, la prohibición de los sistemas comunitarios de distribución de agua basados en los usos y costumbres andinos, y el cobro del agua para el riego a las comunidades rurales.

La población urbana y las comunidades rurales circundantes se unieron en una lucha que involucró sindicatos, regantes de agua, juntas vecinales agrupadas en la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. La Guerra del Agua fue la exitosa lucha de un pueblo no sólo en contra de la privatización de este recurso vital, sino de las políticas neoliberales y el poder de las transnacionales en Bolivia.

A través de los tratados de libre comercio y de las privatizaciones el gobierno colombiano se esfuerza por entregar este recurso a las multinacionales y empresarios privados, por esta razón se viene impulsando en el país el Referendo por el Agua.

Comentarios por Elizabeth Beaufort, miembro del Comité del Referendo por el Agua.

Más información:

1) Artículo “Entrega de los recursos naturales a la española Unión Fenosa: La represa Salvajina y el trasvase del Río Ovejas”, revista Deslinde edición Nº 45 http://www.deslinde.org.co/La-entre…

2)Página web de Ecofondo: http://www.ecofondo.org.co/ecofondo…

3) Página del Agua de Ecofondo: www.agua.ecofondo.org.co

4) Artículo relacionado: ¿Por qué un referendo del Agua?, revista Deslinde edición Nº 42. Por Rafael Colmenares Faccini http://www.deslinde.org.co/Por-que-…

Imagen tomada de: http://www.nuriabonada.com/blog/med…

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »