Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La informalidad más alta de la OCDE está en Colombia

Nov 29, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

Imagen Periódico UNAL De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es el país con la tasa más alta de informalidad económica y laboral. En entrevista para NoiCetro1-CM&, Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad para América Latina de la OCDE, la cifra de más de 50 % […]

Imagen Periódico UNAL

De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es el país con la tasa más alta de informalidad económica y laboral.

En entrevista para NoiCetro1-CM&, Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad para América Latina de la OCDE, la cifra de más de 50 % de informalidad en Colombia es alarmante. Nieto Parra señala que la cifra de informalidad es alta comparada con el promedio de América Latina la cual es cercana al 45 % y supera a otros países de la región que también hacen parte de la OCDE como México, Chile y Costa Rica.

Estudios del Departamento Nacional de Estadística (DANE), indican que de cada 100 trabajadores de Colombia, por lo menos 56 viven de la informalidad y no tienen acceso a garantías de ley ni cotizan a la seguridad social.

Cabe señalar que la principal causa de la informalidad laboral en Colombia es el modelo de desarrollo productivo aplicado en las últimas tres décadas. La liberalización comercial y financiera estancó el aparato productivo generador de empleo. La reducción de costos productivos por la flexibilización laboral promovió empleos inestables, sin seguridad social y sin responsabilidad para el empleador. 

Una nueva causa de informalidad en el país es la falta de reglamentación de los avances tecnológicos usados para la provisión de servicios. Las plataformas virtuales de movilidad, domicilios y trabajo remoto fomentan la informalidad laboral. Estas empresas se benefician del cuentapropismo, trabajo autónomo e independiente sin ninguna obligación con los trabajadores.

El país también depende de la explotación y la exportación de materias primas lo que no genera los suficientes empleos ni encadenamientos productivos.

Mientras no se desarrollen políticas que realmente cambien la estructura actual, que fortalezcan aparato productivo y fomenten la industrialización y el desarrollo del agro, Colombia seguirá siendo uno de los países con altas cifras de informalidad.

Recomendamos |El viaje de Petro a la Cumbre de la APEC en San Francisco.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »