Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La transición energética no puede ser un salto al vacío

Mar 21, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

Se realizó un foro en la ciudad de Riohacha para abordar este importante tema e iniciar un diálogo con los actores más relevantes. El llamado para las comunidades y los gobernantes es la diversificación productiva, qué se hará después del carbón y el petróleo. El pasado viernes 17 de marzo se realizó en Riohacha el […]

  • Se realizó un foro en la ciudad de Riohacha para abordar este importante tema e iniciar un diálogo con los actores más relevantes.
  • El llamado para las comunidades y los gobernantes es la diversificación productiva, qué se hará después del carbón y el petróleo.

El pasado viernes 17 de marzo se realizó en Riohacha el Foro Diversificación Productiva, Cambio Climático y Diálogo Social, organizado por el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) con el apoyo de Universidad de La Guajira, Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, Corpoguajira,  Diócesis de Riohacha y el Movimiento Mujeres y Niñas Wayuu.

La jornada que tuvo lugar en la Universidad de la Guajira, contó con la participación de más de 200 asistentes, entre los cuales había comunidad, estudiantes, docentes y expertos que se dieron cita allí para hablar de uno de los temas más importantes en la región: la transformación energética y la diversificación productiva.

Los ponentes que acompañaron este diálogo social fueron: Enrique Daza, director ejecutivo de Cedetrabajo, exsecretario de la Alianza Social Continental, Diego Otero, ing. electricista Uniandes, magister en economía y candidato a doctorado en economía de la U. de Pennsylvania, Gerente de ICEL, subdirector de Planeación Nacional, viceministro de Minas y Energía, asesor internacional en temas de energía y economía y escritor de varios libros, Laura Chaparro, abogada, Estudiante de Maestría en Política Global Economía y Desarrollo – Uni Kassel Alemania y coordinadora del Movimiento alemán Action Guajira, Juan Diego Granada, director del observatorio de transición energética de la EAN y director de Energías Renovables de VQ Ingeniería, Aduar Camargo, docente investigador de la Universidad de La Guajira, Eluinat Maza subdirector de Corpoguajira, Diversificación Productiva, José Armando Olmedo, docente Uniguajira, Luisa Deluque, activista social, Jazmín Romero, líder wayuu, directora del Movimiento Jóvenes y Mujeres Wayuu e Ignacio Escudero, docente Uniguajira.

Según resaltó Cedetrabajo durante el encuentro, dejar de producir carbón en la Guajira, solo incrementaría la crisis económica que afronta el país por cuenta del Covid 19 y de las políticas económicas de gobiernos que con reformas tributarias no progresivas han asfixiado a la población. Sin embargo, hay soluciones a la alternativa de la transición energética, se trata de una transformación productiva paulatina, lenta y planeada.

“Es necesario que países como Colombia amplíen su capacidad productiva privilegiando los bienes y servicios con alto componente tecnológico y valor agregado. Además, deben incluir criterios como la soberanía alimentaria y la equidad de género para la configuración de esa nueva matriz productiva”, explica el Centro de Estudios del Trabajo – CEDETRABAJO, en su análisis publicado Transición energética y Transformación productiva en Colombia.

La transformación productiva debe ser amigable con el ambiente y a su vez buscar alternativas para la comunidad. En especial para aquellos quienes ven en la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales su principal fuente de ingresos.

“¿Cuántos empleos requiere una mina de carbón y cuántos un parque eólico? Si se cierran las minas de carbón qué harán las familias que no tienen fuentes alternas de empleo y cuál es la propuesta del actual gobierno para esta posible problemática”, manifestó Enrique Daza, director de Cedetrabajo.

En la investigación realizada por CEDETRABAJO, se han identificado algunos puntos clave que podrían servir como hoja de ruta para realizar esta transformación de la mejor manera, además, asegura que la contribución de Colombia a la emisión de gases de efecto invernadero es tan poca que aunque deje de producir carbón y petróleo, esto no representaría mucho a nivel mundial.

Cedetrabajo afirmó que para que exista un verdadero cambio, los países desarrollados deben pagar su deuda climática y financiar los cambios en los países vulnerables, al tiempo que disminuyen sus emisiones.

Adjuntamos la investigación para mayor información:

En caso de requerir más información: 

3147263105 Angélica Guzmán

comunicaciones@cedetrabajo.org

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »