• Categoría de la entrada:Sin categoría

Martha Patricia Perdomo, Manuel Sarmiento, Juan Pablo Fernández.

 El gobierno avanza presuroso en la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en medio de la peor crisis económica de las últimas 8 décadas. A pesar de ello, la obstinación gubernamental en la ‘Confianza Inversionista’ y la necesidad política de encontrar respaldo internacional, lo animan a ofrecer a las transnacionales europeas toda clase de garantías y beneficios, como lo demostró en su reciente gira por el viejo continente.

En Colombia existe un abundante historial del accionar de las compañías europeas y su estrecha relación con la violación de los derechos económicos, sociales y ambientales, además de verse involucrados en los grandes desfalcos del patrimonio público. Este es la principal conclusión de 5 estudios elaborados para la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – Recalca, en el que se examinan los casos de las multinacionales Endesa, Siemens, Telefónica, BHP Billiton y Glencore.

Martha Patricia Perdomo, Manuel Sarmiento y Juan Pablo Fernández.

Para exponer los resultados y hacer públicos estos estudios, nos acompañarán algunos de sus autores: Martha Patricia Perdomo, socióloga y magíster en estudios políticos de la Universidad Nacional, investigadora de la organización De Justicia en temas de crisis de Estado; Manuel Sarmiento, Abogado de la Universidad Externado y director de la Escuela de Formación Sindical Raúl Eduardo Mahecha; y Juan Pablo Fernández, economista, miembro del comité de redacción de la revista Deslinde y asesor del senador Jorge Enrique Robledo.

Más información:

1) Observatorio de Multinacionales en América Latina http://www.omal.info/

2) http://justiciaypazcolombia.com/TLC…

3) Artículo relacionado: http://www.portafolio.com.co/econom…

Audio de la conferencia: http://www.blip.tv/file/3550759