Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Los principales alimentos y productos afectados en Bogotá por subida del dólar

Sep 3, 2015

Por: Editor Cedetrabajo

EL ESPECTADOR 26 AGO 2015 Según el director del IPES, con $100.000 con los que normalmente un cliente podría comprar unos 12 productos en las plazas de mercado de Bogotá, con los precios actuales solo podrá adquirir unos 7 u 8 productos. Varios comerciantes de Bogotá y entidades del sector se han pronunciado sobre los efectos de […]

plaza
EL ESPECTADOR 26 AGO 2015

Según el director del IPES, con $100.000 con los que normalmente un cliente podría comprar unos 12 productos en las plazas de mercado de Bogotá, con los precios actuales solo podrá adquirir unos 7 u 8 productos.

Varios comerciantes de Bogotá y entidades del sector se han pronunciado sobre los efectos de la subida del precio del dólar en la economía de la capital del país, asegurando que, junto a la imoprtación de productos, son las causas de altos precios en la canasta familiar en la ciudad.

Por este motivo, alimentos como frutas u hortalizas han subido su precio, pero también se han alterado los costos de automóviles, tecnología, juguetería y vestuario. Entidades como Fenalco Bogotá, llegaron a la conclusión de que el precio del dólar sí provocará un cambio en la dinámica de mercado de la ciudad.

“Los productos importados van a tener un mayor costo de reposición y esto termina elevando los precios al público. Obviamente el circulante es uno solo y se va a empezar a ver una afectación en las ventas. Se requiere toda la creatividad de los comerciantes para ver como sortean esta situación”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, en diálogo con Caracol Radio.

 

En Corabastos, la central de abasto más importante del país y que mueve al día unas 12.400 toneladas de alimentos que representan 24.000 millones de pesos, también ha registrado un alza en los precios de sus productos, que según el vocero de la central va entre un 3 y un 12%.

“Debido al alza del precio del dólar ha habido unas alzas moderadas en los precios de los alimentos sobre todo en manzanas, peras, kiwi que llegan de Chile, al igual que unos granos como la arveja ‘verdeseca’, el garbanzo y enlatados, que llegan desde Canadá y Estados Unidos, variaciones entre el 3 y 12 por ciento”, explicó el vocero de Corabastos, Luis Hernando Ríos.

A su turno, Camilo Gómez, director del Instituto para la Economía Social (IPES), explicó que los precios que están registrando los alimentos importados están teniendo efecto en 19 plazas de mercado que coordina el Distrito.

“Hemos tenido un alza significativa que se viene sintiendo en las 19 plazas de mercado que administramos, en productos como el maíz, el huevo, el pollo, manzana, peras y uvas. Las personas están teniendo que llevar menos productos con la misma capacidad de pago, pero la famosa ‘ñapa’ es la que ha seguido amortiguando, que sirve como elemento que atrae a los consumidores”, indicó Gómez.

Finalmente, el director del IPES concluyó afirmando que con $100.000, con los que normalmente un cliente podría comprar unos 12 productos, con los precios actuales solo podrá adquirir unos 7 u 8 productos. 

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »