• Categoría de la entrada:Sin categoría

Doctor Leonardo García Rojas, médico de la Universidad Industrial de Santander

La presentación se realizará en la Calle 39 N° 21 – 30 6:30 p.m.

Bogotá – Entrada libre

A través de la Ley 100/93 se reglamentó el Sistema General de Seguridad Social del país, integrado por los Subsistemas de Salud, Riesgos Profesionales, Pensiones y Servicios Sociales Complementarios. El Sistema General de Riesgos Profesionales fue reglamentado a través del Decreto 1295 de 1994, con una estructura similar al Sistema de Salud, creando Empresas Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, aseguradoras, que en la actualidad son de carácter privado. Las ARP manejan con toda libertad los recursos de la afiliación de los trabajadores, lo cual pueden hacer en acuerdo con los empleadores, aprovechando la flexibilidad del empleo, liberando a estos últimos de su responsabilidad en la aplicación de los programas de salud laboral y por otra parte disminuyendo la posibilidad a las ARP del reconocimiento y pago de las contingencias laborales, (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Por el escaso conocimiento que tienen los trabajadores y la comunidad en general sobre este tema, no se ha realizado un análisis profundo de este Sistema, incluso ya se está tramitando un Proyecto de Ley en el Congreso de la República para reformar sus contenidos actuales, con muy bajo perfil, buscando de esta forma mejorar el negocio de las ARP, con la ayuda de FASECOLDA, entidad que agrupa estas empresas del país.

Esperamos a través de esta presentación motivar el análisis y discusión de un tema de gran trascendencia para la clase trabajadora del país.

Esta conferencia será presentada por la Doctora Beatriz Carvallo Suarez, Enfermera de la Universidad Nacional, Magister en Salud Pública, Especialista en Salud Ocupacional, Exfuncionaria del Centro de Atención Especializada en Salud Ocupacional CASO de la ARP del ISS durante 20 años, Vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC, Miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras CIE, Miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Representante de los Profesionales de la Salud en el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud.

Acompañara con sus comentarios el Doctor Leonardo García Rojas, médico de la Universidad Industrial de Santander, especialista y consultor en salud ocupacional, dirigente sindical médico en ASMEDAS, donde fue miembro de la junta directiva nacional.

Imagen tomada de: http://nominas.com.co/sistema-gener…