Según declaraciones de la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN), Marcela Morales, al portal Portafolio, el precio del pan aumentaría para el 2024.
Entre los factores que incrementarían el costo de uno de los alimentos más consumidos por los colombianos, están el aumento en el costo de las materias primas y la inflación.
Morales indica que el precio de los insumos se ha duplicado en los dos últimos años, reduciendo de esta manera el margen de ganancia para los pequeños panaderos y las materias primas siguen siendo muy costosas.
La harina, la levadura, el azúcar, y el aceite, productos básicos para la elaboración de pan, siguen en aumento afectando la economía del panadero.
A lo anterior se suman los impuestos saludables que han afectado el precio de otros productos de panadería como los pasteles, tortas y galletas.
Según un estudio de Kantar, multinacional de consultaría con sede en Londres, señala que el 98 % de las familias colombianas compran pan durante todo el año, lo que un aumento en el precio de este producto tendría un fuerte impacto en la economía de millones de colombianos. El incremento en el precio del pan podría ser mayor de lo que muchos expertos indican si se tiene en cuenta que para el 2024 el gobierno ha anunciado el aumento en el precio del ACPM, lo que afectaría al transporte de carga y por ente el costo de los insumos base para la fabricación de pan que se transportan en vehículos que usan este combustible.
—Recomendamos |Gustavo Petro: la ambigüedad como estrategia—