“Se vienen tres grandes bloques contra la ganadería colombiana”

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Ganadería_Colombiana-TLCEl presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, se refiere al impacto que tendrá sobre el sector, especialmente el lechero, la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, que entrará en vigencia el 1 de agosto. Están en riesgo 300.000 familias productoras en todo el país.

¿Qué ha pasado con el precio de la leche en Colombia?

Cuando empezó el TLC con Estados Unidos advertí del impacto que tendría ese acuerdo comercial vía precios. En efecto, el precio en las diversas cuencas bajó entre un 12% y 18% con el agravante de que en algunas regiones dejaron de comprar y pusieron pico y placa, entre otras restricciones.

¿Y cómo se agravaría esta situación con el TLC que entrará en vigencia este 1 de agosto con la Unión Europea?

La Unión Europea es, de lejos, la peor amenaza que tiene el sector lácteo del país no solo por el tamaño, ni por el volumen de exportación, sino por la mala situación económica que está Europa. Ellos vienen a vender porque lo necesitan.

Pero a estos contingentes acordados con la UE hay que sumarle los de otros TLC…

A los contingentes que venían pactados en otros acuerdos comerciales tienen que sumarles los de la UE. Si nos fue mal el año pasado, a partir del primero de agosto será peor porque indudablemente empezarán las importaciones desde la Unión Europea, pero hay que añadir también las de Mercosur y Estados Unidos. Será un duro golpe para la ganadería colombiana con otro agravante: que no ha habido una sola medida, en tres años.

¿El gobierno nacional no ha “empujado” el proyecto de ley que ustedes le presentaron?

Estamos discutiendo con el gobierno nacional cuáles serán los instrumentos de reconversión y sin que haya un solo instrumento de reconversión ya arrancó este proceso con la UE. Es una inmensa irresponsabilidad lo que están haciendo.

¿Los bloques que usted menciona son los mayores exportadores de leche en el mundo?

Se vienen tres grandes bloques contra la ganadería colombiana. Solo quedaría faltando Nueva Zelanda para que estén todos los jugadores que realmente exportan leche en el mundo. No son cualquier bloque, no, los grandes productores y grandes comercializadores de leche en el mundo.

¿Qué les ha dicho el gobierno?

Con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, tratamos de reunirnos desde Agroexpo, tuvimos un diálogo con la Cámara de la Leche, pero muy complicado. El Ministro nos recibirá el primero de agosto en su despacho, a las 12:00 meridiano.

Ahí le diremos que el gobierno tomó la decisión de arrancar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y que esto significará más quiebras de las que ya hay en el sector.

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto de ley para la modernización de la ganadería que le presentaron al presidente Santos?

Nosotros le entregamos al presidente Juan Manuel Santos un proyecto de ley y el Ministro lo tiene a consideración. Esperamos que ese u otros instrumentos sean implementados para evitar la quiebra de 300.000 ganaderos colombianos.

El proyecto estipula que el sector ganadero necesita, debido a sus condiciones, una Inversión directa de $500.000 millones anuales durante los próximos 10 años, para los programas nacionales de salud bovina y mejoramiento genético, transferencia de tecnología, asociatividad, un sistema de medición de calidad de la leche, y avanzar en los niveles de alimentación de los animales.

La propuesta, además, incluye la incorporación una suma similar, anual, al Ministerio de Transporte, durante los mismos 10 años, destinados a la construcción, reparación y mantenimiento de vías terciarias. En este punto se priorizaría la ejecución de esta inversión en aquellos lugares de la geografía nacional en los que de manera predominante se desarrollen conglomerados de ganadería bovina productora de leche.

¿Qué piensa usted de la propuesta de crear un viceministerio de la ganadería?

La propuesta del viceministerio de la ganadería es un asunto menor. Al final si hay o no hay viceministerio lo importante es que haya instrumentos de reconversión productiva.

¿Conoce usted la carta en donde más de una docena de gremios ganaderos departamentales indica la intención de irse también a un paro?

Si conozco la carta. Hay cada vez mayor preocupación, más inquietud, hay cada vez más sectores que consideran que la postura del gobierno nacional no ha sido suficiente, sin embargo, yo estoy a la espera, más bien, que el gobierno avance en la construcción conjunta de estos instrumentos de reconversión y modernización del sector ganadero colombiano.

DIARIO DEL HUILA