Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Los retos de la política social
Medio Ambiente
Mensaje de fin de año
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

4x 1000 debe eliminarse: Justicia Tributaria

Sep 17, 2013

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia expresa su oposición a la continuación del cobro del 4×1000, el cual es un impuesto supremamente regresivo que debe acabarse. Recordemos que el 4×1.000 comenzó como un impuesto temporal del 2×1.000, para salvar al sistema financiero tras la crisis de 1999. Cuando el sistema se recuperó nunca le […]

Impuestos-Colombia_4X100La Red por la Justicia Tributaria en Colombia expresa su oposición a la continuación del cobro del 4×1000, el cual es un impuesto supremamente regresivo que debe acabarse.

Recordemos que el 4×1.000 comenzó como un impuesto temporal del 2×1.000, para salvar al sistema financiero tras la crisis de 1999. Cuando el sistema se recuperó nunca le retribuyó a los colombianos el esfuerzo de este impuesto que pagamos todos los usuarios, pero además no se dejó de cobrar!

Para el gobierno es muy cómodo cobrar este impuesto porque su recaudo es fácil y barato. Además, en la lógica de ‘financiarizar’ todas las actividades de la economía, entre más se use el sistema más se recauda.

El 4×1.000 es un impuesto supremamente regresivo que debe acabarse. Pero el presidente Santos está en campaña y la Reforma Tributaria en favor de las transnacionales está produciendo un hueco que ya le está pasando cuenta de cobro a las finanzas de la nación. Entonces  ¿de dónde obtiene recursos un Estado que se está quedando sin producción agrícola e industrial y no es capaz de cobrarle impuestos a los más ricos? Pues le toca mantener impuestos regresivos como el 4×1.000. Lo democrático sería quitar esta carga a los usuarios y ponerla sobre los bancos, cuyas ganancias por 40 billones al año no se comparan a las de ningún otro sector de la economía.

La Red por la Justicia tributaria recalca que si tuviéramos un gobierno capaz de eliminar los beneficios tributarios al gran capital, contaríamos con recursos frescos para resolver los problemas del agro, la educación, la salud y muchos otros.

 

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »