Declaración del Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria
La Federación de Cafeteros de Colombia, en su página Web, ha señalado que el Tratado de Libre Comercio con Corea, “mejorará las condiciones de acceso de diversas presentaciones de café colombiano” a dicho mercado. La verdad, en poco se modificará la venta de café a ese país y, para eso, no sería necesario dicho tratado. Por la calidad de nuestro grano -el precio pagado al productor colombiano- es mayor que el pagado al resto de cafés del mundo. El siguiente cuadro lo explica.
Comparativo de los precios mundiales del café (OIC, 2014)[1]
Nota: En la tabla no aparece Vietnam e Indonesia. Ambos exportan al mercado Coreano y, entre los dos, producen 30 millones de sacos de café de 60 kilos. Geográficamente son cercanos a Corea lo que hace el costo de transporte menor. Cuadro 2. Exportadores de café a Corea.
Una décima parte del valor de las importaciones de Café de Corea -2013- las hizo de Colombia. En algunos años, por variaciones en producción, pudieron ser mayores o menores. Los principales competidores tienen las mismas condiciones que nosotros. Los aranceles de Corea -para ingreso de café- son para Vietnam, Brasil, Indonesia y Colombia, del 2% para café verde y 8% para cafés procesados. Todo lo que reduce el TLC con Corea son los aranceles del 2% para café verde que también los quitaron a Vietnam y Brasil. Y, en cuanto a cafés tostados es lo mismo pero con desgravación a 3 años. Los aranceles para procesados se eliminan unos inmediatos y otros a 3 años.
Hay, cierto, una rebaja de aranceles -en el mercado coreano- pero, igual, es para los más importantes proveedores. La afirmación de Federación de Cafeteros de que el TLC mejorará el acceso del café colombiano tiene un efecto casi nulo, en poco se modificará, si se modifica, el mercado del café en Corea.
Y en cuanto a la afirmación de la SAC -de que el futuro del agro está en el TLC con Corea- baste mirar lo pactado para saber la quimera de la afirmación. Mientras Colombia aplicará cero aranceles para el 95% de la producción industrial, y Corea es la novena economía industrializada del mundo, para los productos del agro colombiano la desgravación de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el tratado que se quiere aprobar, a Pupitrazo limpio, es el siguiente:
Entendiendo que todos esos productos están sometidos a barreras Fito-zoo-sanitarias. El tratado es un mal negocio para Colombia y la Federación de Cafeteros y la SAC inducen a error con sus afirmaciones.
Oscar Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana
Correo Electrónico:
dignidadagropecuaria2013@gmail.com
Teléfono 310 4513923
[1] Organización internacional del café, Análisis comparativo de los precios mundiales del café, http://www.ico.org/show_news.asp?id=270
2 Trade nosis, Comercio exterior de Corea del Sur, café, té, mate y especias.