Luego de conocer la propuesta de reforma tributaria, persiste la preocupación del sector financiero y empresarial por el posible desincentivo de inversión en el mercado y en la creación de nuevas sociedades empresariales. Carlos Rodríguez, contador público, abogado, especialista en gestión tributaria, socio fundador de la firma Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados (JHR) afirmó que tener una tarifa diferencial entre personas naturales y personas jurídicas es necesario para no caer en una doble tributación.
“Esta Reforma pretende una tarifa general, por lo que, tanto la sociedad (empresa), como el socio, tendrán que aportar. No obstante, pagar renta como sociedad y como persona natural son categorías de diferente nivel que no se pueden echar a un mismo costal”, manifestó el abogado.
Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de investigaciones de Cedetrabajo, economista y especialista en gerencia financiera internacional, trajo a colación un diagnóstico económico, donde, en algunos de sus aportes expone que la Reforma deja varias dudas para los empresarios.
Existe una desigualdad en cuanto a la distribución de ganancias, la concentración de riquezas en las grandes empresas (que representan solo el 1%) deja en menor posición las mipymes (que representan el 99%), por lo que dejar una tarifa que no diferencie las utilidades entre empresas dejaría abierta una brecha enorme e inequitativa, para explicarlo mejor, expone las estadísticas de los ingresos y utilidades de 10.000 empresas y complementa con el siguiente ejemplo: “si de las 10.000 empresas más grandes tomo solo las primeras 29 empresas sigo con ese nivel de concentración. Sólo éstas 29 empresas reportan 196 billones de pesos de ingresos y generan 60 billones de utilidades”.
Resaltó además que se necesita un enfoque de género dentro del sistema tributario, pues una mujer que tenga un hijo tributa de igual forma que una mujer con dos hijos o más y que Colombia debe preocuparse por tener políticas industriales que apoyen la producción nacional, ya que los TLC pone en desventaja al país al tener un tratamiento tributario diferencial con los extranjeros.
Por último, dijo que la contaminación no es causal del daño al medio ambiente en gran medida, en cambio, el mal uso de las tierras sí lo es. Cada uno de los presentes, estuvieron de acuerdo en que es urgente revisar cada uno de los puntos del proyecto de reforma tributaria, la cual podría traer consecuencias negativas para el bolsillo de los colombianos y las Mipymes.
En el debate acerca de la Reforma Tributaria que se llevó a cabo en la Universidad Central se expusieron algunos puntos de vista desde distintos sectores; inversionistas, economistas, empresarios y académicos. Fue un análisis técnico para repensar cómo podría afectar económica y financieramente al país, pues según algunas opiniones de los expertos invitados, los impuestos no apuntan solo a los empresarios sino también a personas naturales.
—Recomendamos |La canasta familiar se vería afectada por el impuesto al plástico—