Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
AnalíCELU
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social

La canasta familiar se vería afectada por el impuesto al plástico

Sep 15, 2022

Entre las apuestas que tiene la Reforma tributaria, el impuesto al plástico ha generado controversias, ya que este gravamen incrementaría el costo del producto, afectaría al consumidor final, impactaría enormemente a la canasta familiar, otros productos y aumentaría  la inflación, por lo tanto, el gremio del plástico en Colombia exige que se analice este impuesto y se determinen otras medidas para cuidar el medio ambiente, como la separación de residuos en la fuente.

El plástico de un solo uso se puede encontrar en productos como: bolsas, cubiertos, pajillas y también los que se usan para envasar o empacar bienes, es decir, con el que se envuelven; leche, azúcar, sal, fríjoles, lentejas, arroz, aceite y demás. Estos hacen parte de la mayoría de productos de la canasta familiar.

Según el proyecto de ley la tarifa quedaría así: cada (1) gramo del envase o empaque equivale $1,9 pesos (el 0,00005 UVT). Entonces, si un empaque de arroz, por ejemplo, pesa 1 kilo, el costo final tendría un aumento de aproximadamente 1.900 pesos solo por el empaque.

Andrés Botero, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico, en representación del gremio expone “Todos los productos de la canasta familiar están empacados con plástico, así que colocar un impuesto indirecto a los plásticos de un solo uso, necesaria e indefectiblemente va a incrementar el precio de la canasta familiar”.

Una elevada tasa de inflación puede afectar seriamente la economía de un país, es por esto que el alza de precios no solo en estos productos de consumo cotidiano, sino en productos de aseo y que adquieren otros sectores como los restaurantes, equipos de logística, hotelería y demás preocupan a esta industria.

Por otro lado, Andrés Botero también señala que si lo que se quiere es cuidar el medio ambiente, existen otras alternativas que están en manos de todos y todas, como la separación de residuos “si nosotros realmente queremos impactar de manera positiva al medio ambiente no es colocar impuestos a los plásticos, es estableciendo la obligatoriedad de la separación de la fuente”.

En Colombia existe la resolución 1344 que exige la implementación de la separación de residuos en la fuente que consta de un código de colores y maneja la estrategia de las 3r: reducir, reciclar, reutilizar, la cual funciona desde julio del 2022.

Sin embargo, aunque esta medida comprende tanto a los consumidores como a las empresas, no existe una ley de obligatoriedad que sancione aquellos que no cumplen con esta resolución lo que podría ser una mejor alternativa para incentivar el cuidado del medio ambiente.

Como aporte desde el sector empresarial, se recomienda a empresarios unirse a los modelos de Economía Circular ya que ésta proporciona un valor sostenible, promueve un mejor manejo de recursos para producción y distribución de sus negocios.

Para más información acerca de cómo hacer la transición a la Economía Circular, hacer click al siguiente link https://bit.ly/3xstwF4

Recomendamos |Los impuestos en Colombia son inequitativos

Traducir »