• Categoría de la entrada:Sin categoría

El documental “ ¡GAITAN Sí! ” (1998), de 54 minutos de duración reconstruye los hechos más importantes de la vida política, profesional y personal de Jorge Eliécer Gaitán, uno de los más importantes Líderes Populares y conductorde masas que haya tenido Colombia hasta nuestros días. Este documental de co-producción colombo- francesa, es la primera parte de la trilogía documental llamada “La Profecía de Gaitán” que relata la vida, la muerte y la memoria de Jorge Eliécer Gaitán.

“ ¡GAITAN Sí! ” se inicia con las especulaciones sobre la fecha y el lugar de nacimiento de Gaitán, pasando por su formación escolar y académica, su matrimonio, su compromiso político con Colombia, hasta sesenta y dos días antes del 9 de Abril de 1948, cuando pronunció la Oración por la Paz, como símbolo de protesta por la violencia oficial desatada contra el pueblo gaitanista. En este documental no sólo vemos a Jorge Eliécer Gaitán como líder político y humanista, sino como padre que trasciende en el recuerdo de su única hija, Gloria.

María Valencia Gaitán: Arquitecta de la Universidad de los Andes de Bogotá y candidata a doctorado de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Especializada en artes gráficas, escenográficas y visuales en Francia e India. Su vida profesional ha estado enfocada hacia el urbanismo, el diseño en Arquitectura, la realización de escenografías para teatro y la investigación, cuyos resultados se han manifestado bajo diversas formas: documentales, artículos, proyectos en Arquitectura, entre otros. Ha trabajado en talleres de arquitectura en Bogotá y Paris; ha sido docente en arte y escenografía y tiene su propia oficina en diseño y gestión de proyectos arquitectónicos.

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/bogotazo/ga…