Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Los retos de la política social
Medio Ambiente
Mensaje de fin de año
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

El Cerrejón no requerirá consulta previa para expandirse en La Guajira

Jul 18, 2016

Portafolio / julio 13 de 2016 El Ministerio del Interior concluyó que la comunicad de La Horqueta 2 no se verá impactada por las obras en el tajo La Puente. Durante el Consejo de Ministros realizado en Riohacha, liderado por el Presidente de La República, el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió al concepto de […]
a4
Portafolio / julio 13 de 2016

El Ministerio del Interior concluyó que la comunicad de La Horqueta 2 no se verá impactada por las obras en el tajo La Puente.

Durante el Consejo de Ministros realizado en Riohacha, liderado por el Presidente de La República, el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió al concepto de esta entidad sobre la necesidad de consulta previa con la comunidad La Horqueta 2 en el marco del desarrollo de las obras en el tajo La Puente.

Esta cartera, después de una evaluación interna y un recorrido en La Guajira, previamente acordado con la comunidad y que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoguajira, concluyó que las obras del tajo La Puente no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2.

Estas declaraciones están en línea con lo expresado por el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en las reuniones de la Mesa Interinstitucional desarrolladas la semana pasada también en La Guajira.

De esta manera, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, momento en el cual certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras, con la cual la compañía finalizó el proceso de consulta previa en 2014.

Aunque no se realizará un nuevo proceso de consulta previa, la empresa asegura que mantendrá el relacionamiento con La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno, promoviendo su fortalecimiento comunitario y el manejo integrado de cuencas.

Las obras en el tajo La Puente, necesarias para mantener los niveles de producción actuales de Cerrejón y por ende de empleo, regalías y beneficios, han generado a la fecha, para la ejecución del proyecto, la vinculación de más de 150 personas, 83% oriundos de La Guajira. De éstas, 83 personas son provenientes de comunidades y municipios vecinos, incluyendo wayuu.

Corpoguajira elaboró un plan de compensaciones para El Cerrejón, con el que se promoverá, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de Conservación Internacional, la protección y conservación de las cuencas media y alta del arroyo Bruno y el mejoramiento del conocimiento hidrogeológico en la zona de la Falla de Oca.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »