Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Flujos financieros ilícitos en Colombia

Sep 28, 2022

Por: Editor Cedetrabajo
Con el objetivo de aportar en el análisis e investigación en Colombia y América Latina en temas relacionados con la arquitectura financiera actual; a través de la elaboración de un visor de datos informativo sobre fenómenos asociados a los Flujos Financieros Ilícitos en Colombia, Cedetrabajo presenta a continuación los principales hallazgos en temas como: corrupción, […]

Con el objetivo de aportar en el análisis e investigación en Colombia y América Latina en temas relacionados con la arquitectura financiera actual; a través de la elaboración de un visor de datos informativo sobre fenómenos asociados a los Flujos Financieros Ilícitos en Colombia, Cedetrabajo presenta a continuación los principales hallazgos en temas como: corrupción, cultivos ilícitos, evasión y elusión.

Los flujos financieros ilícitos (FFI) son transferencias de dinero de un país a otro prohibidas por la ley o las costumbres. Estos recursos pueden tener un origen ilegal, por delitos asociados al narcotráfico, la trata de personas, la corrupción u otros. También pueden tener un origen legal que vulnera el espíritu de las leyes por la forma en cómo se estructuran, tal es el caso de los recursos con origen en fenómenos como la elusión.

Estos flujos de capital afectan la sociedad en general, la economía, las finanzas públicas y la gobernanza de los países. Un claro ejemplo de la dimensión del problema son las recientes revelaciones de investigaciones periodísticas.

En el año 2016 se filtraron 11.9 millones de documentos del gabinete panameño de la firma de abogados, Mossack Fonseca, donde se encontró evidencia que implicaba a decenas de políticos, celebridades, deportistas y grandes bancos. Posteriormente, con los llamados “Pandora Papers” se encontraron 12 millones de documentos que se filtraron a través de la investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en los que se revelan secretos financieros de funcionarios públicos, empresarios, expresidentes, artistas, deportistas, además de fugitivos, asesinos y estafadores. Como resultado de la investigación, se encontró que estas personas poseen activos en jurisdicciones con beneficios fiscales (paraísos fiscales), además que cientos de líderes mundiales recurrieron a estos lugares para esconder sus riquezas, evadir impuestos, incurrir en corrupción y lavado de dinero.

Recomendamos |Se escamotea la renegociación del TLC

Corrupción
De acuerdo con las autoridades colombianas el país pierde por lo menos $11.217 millones de dólares ($50 billones de pesos) por este fenómeno. El 44% de los hechos de corrupción son de tipo administrativo, el 26% político y el restante son de tipo privado y judicial. Las principales entidades afectadas son: el Gobierno Nacional (32%), alcaldías y gobernaciones (39%), el sector privado (12%). Lo más grave de este fenómeno es que, de acuerdo con los hechos registrados en presa, aproximadamente 15 millones de personas han sido afectadas por este fenómeno, siendo niños y niñas la población más vulnerada.

Economía de enclave de cultivos ilícitos
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística el valor agregado de la economía de enclave de cultivos ilícitos superó en 2020 los mil millones de dólares ($4.8 billones de pesos). Desde el año 2014, el valor agregado de esta actividad ilícita ha crecido en promedio un 8% anual.

Evasión
La tasa de evasión estimada en Colombia es del 30%. Este fenómeno se concentra en dos impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Renta de las Personas Jurídicas (IRPJ). La tasa de evasión en el IVA es de 24%, mientras que en el IRPJ alcanza el 32%. Este fenómeno le cuesta al país aproximadamente $10 mil millones de dólares ($45 billones de pesos) cada año.

Para Colombia, según palabras de Juan Mario Laserna, exdirector del Banco de la República, se estima que el dinero por evasión en paraísos fiscales es cercano a $4 mil millones de dólares ($17.5 billones de pesos). De este monto, a duras penas se logra recuperar $225 millones de dólares ($1 billón de pesos) con el impuesto de normalización tributaria.

Elusión
La tarifa efectiva de tributación de las empresas es un buen indicador de la dimensión de este fenómeno en Colombia, con base en los beneficios tributarios se estima que las grandes empresas logran reducir en más de 10 puntos porcentuales la carga del impuesto de renta. Debido a la complejidad del estatuto tributario, los beneficios tributarios le cuestan al país más de 6.700 millones de dólares ($30 billones de pesos).

Conclusión: combatir estos fenómenos de forma decidida y coordinada es vital para erradicar las inmensas desigualdades que vive, en especial, la región.

En el siguiente Link podrá acceder al Visor de datos sobre Flujos Financieros Ilícitos en Colombia

22-Flujos-Financieros-I-licitos

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »