Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Hablemos de “cosas de mujeres”

Mar 8, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

El pasado 7 de marzo, se unieron las mujeres en una tertulia para hablar del empoderamiento, la economía y lo que  espera a las mujeres  en diferentes roles de la sociedad con las nuevas políticas y reformas planteadas por el Gobierno Nacional. En conmemoración del día Internacional de la Mujer trabajadora, el Centro de Estudios […]

El pasado 7 de marzo, se unieron las mujeres en una tertulia para hablar del empoderamiento, la economía y lo que  espera a las mujeres  en diferentes roles de la sociedad con las nuevas políticas y reformas planteadas por el Gobierno Nacional.

En conmemoración del día Internacional de la Mujer trabajadora, el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) en compañía con la organización La Tribuna de las Mujeres, invitaron a una tertulia para hablar las mujeres en la economía colombiana, como una conversación desde la producción, el empleo, la lucha social y la política pública.

La cita que se llevó a cabo el 7 de marzo en Bogotá congregó a más de 20 mujeres lideresas y de organizaciones, y algunos hombres interesados en la vinculación de las mujeres al mercado laboral, los retos en la industria y el futuro para el género con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, entre otros temas.

Las invitadas fueron María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá – Cundinamarca, Laura Munevar, ejecutiva Nacional de la CUT y directora del departamento de Juventud, María Antonieta Cano, dirigente sindical de FECODE, Helen Rojas, encargada de asuntos de género de Cedetrabajo y moderó Camila Tovar de la organización La Tribuna de las Mujeres.

“La conversación en torno al Plan Nacional de Desarrollo es urgente y muy necesaria. Las mujeres siguen siendo las más afectadas a la hora de hablar de economía y empleo, y en el PND no se reivindica su papel ni se le dan herramientas para mejorar las condiciones de vida”, manifestó Helen Rojas, encargada de asuntos de género de Cedetrabajo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, explicó que el papel de las mujeres en la industria ha sido trascendental históricamente, motivo por el cual se deben respetar los derechos adquiridos y sacar de la informalidad, a aquellas que no tienen un empleo digno con beneficios reales.

“Hay que hacer un llamado para unirnos en torno a un país que debemos fortalecer  porque actualmente, que no le puede dar a su población de mujeres lo necesario en cuestión de salud, empleo, servicios, participación y tenemos que seguir cerrando brechas. Porque si al país le va bien, a las mujeres nos va ir bien”, aseguró María Alejandra Osorio.

Laura Munevar, resaltó la importancia de la organización de las mujeres y habló de su experiencia que como vendedora informal ha tenido al ser parte de la directiva de una Central Sindical y los beneficios que traen para las mujeres el reconocimiento y la lucha que aún no termina.

En cuanto a la educación, el valor de las docentes como principales defensoras de la educación, María Antonieta Cano, explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay elementos como el voluntariado, que atentan con la educación en Colombia.

Los asistentes al evento participaron por medio de preguntas y aportes a la tertulia que finalizó con un mensaje de continuar la lucha en Colombia por mejores condiciones para las mujeres en los diferentes roles como el cuidado, la participación, el empleo, entre otras.

Un llamado de alerta

Por su parte, la conclusión de las panelistas fue que el PND no cumple con las propuestas enunciadas por parte del gobierno nacional en campaña, ya que ninguno de los artículos allí consagrados cuenta con respaldo del Presupuesto General de la Nación, dado que no se ha avanzado en la creación del ministerios de la Igualdad y la Equidad.

Para más información lea: https://cedetrabajo.org/la-deuda-pendiente-con-las-mujeres/

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »