Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social

Memoria histórica del movimiento estudiantil colombiano

Jun 2, 2011

Gustavo Quesada Vanegas y Estefanni Barreto Sarmiento

La presentación se realizará en la Calle 39 No 21-30.

6: 30 PM. Entrada Libre.

Durante las protestas de los estudiantes universitarios colombianos los días 7, 8 y 9 de junio de 1929, contra el gobierno de Miguel Abadía Méndez, la corruptela en la administración pública y la Matanza de las Bananeras de 1928, el ejército disparó contra las marchas y asesinó al estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Estas movilizaciones se repetirán desde 1954 hasta el día de hoy y la fecha se consagrará a la memoria de los estudiantes caídos en defensa de la educación, la ciencia y los intereses nacionales. La juventud universitaria de 1929 y la de 1954 e incluso la de fechas más recientes como la del poderoso movimiento estudiantil de 1971, más allá de las particularidades de cada proceso han tenido como inspiración y fundamento el “Manifiesto de Córdoba” (Argentina 1918), así lo hayan enriquecido y desarrollado con las exigencias del momento. De ahí que al recuperar la “Memoria Histórica del Movimiento Estudiantil Colombiano” se parta de este Manifiesto y se conozca a profundidad.

La rebeldía de los estudiantes que han luchado por sus derechos alrededor del mundo, y sus últimas expresiones en Colombia: contra la Ley 30 de Educación Superior y la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior, que adecúa la universidad a las necesidades del capital financiero y de los TLC, mantiene las banderas de la autonomía universitaria, la universidad al servicio de la sociedad y de los intereses nacionales, la defensa de la ciencia, y la exigencia de la educación superior como un derecho de todos los ciudadanos, que inicialmente fueron enarboladas por este Manifiesto.

Gustavo Adolfo Quesada, historiador, profesor universitario e investigador de CEDETRABAJO y Estéfanni Barreto, presidenta del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes.

Informes: Cedetrabajo. Tel: 2 488989, 3 128716 deslinde@etb.net.co

Imagen tomada de: http://www.moir.org.co/Que-viva-la-…

Traducir »