Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

SEMINARIO WEB| Hacia una transición energética: retos y perspectivas

Abr 9, 2021

Por: Editor Cedetrabajo

Una implementación oportuna de la transición energética requiere múltiples enfoques y caminos, entre ellos se encuentra un cambio en la matriz productiva y energética de los países. En este sentido, el seminario está planteado para evaluar los  diferentes escenarios en los cuales se plantea la transición energética, teniendo en cuenta las condiciones de cada país. […]

Una implementación oportuna de la transición energética requiere múltiples enfoques y caminos, entre ellos se encuentra un cambio en la matriz productiva y energética de los países.

En este sentido, el seminario está planteado para evaluar los  diferentes escenarios en los cuales se plantea la transición energética, teniendo en cuenta las condiciones de cada país. Por ende, contaremos con expertos que nos contarán los diferentes caminos y perspectivas de la transición energética en estudios de casos en Colombia, Argentina y otros.

Se discutiran los enfoques sobre transición energética y fuentes alternativas de energía, transformación productiva y otros aspectos relevantes al modelo económico y el cambio climático con dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas de municipios en Colombia con influencia de transnacionales mineras o proyectos minero-energéticos. Se dará una perspectiva social y económica sobre el proceso de transición en algunos países como Estados Unidos, Argentina, Alemania, Inglaterra, entre otros.

PANELISTAS

Esteban Serrani Especialista en Sociología del Desarrollo. Es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Tecnológicas (CONICET) y Profesor de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Coordina el Grupo de Trabajo CLACSO sobre “Energía y Desarrollo Sustentable”.

Ponencia: “Dilemas de la transición energética para una matriz fósil-dependiente”

Resumen: La matriz energética en Argentina es altamente dependiente de los hidrocarburos y, en la actualidad, la mitad de la energía eléctrica que se consume se produce a partir del gas natural (si contamos todos los derivados fósiles, su participación llega casi a los dos tercios). En 2016, la lanzó el Programa RenovAr, un ambicioso programa de incorporación de energía renovable, impulsadO por la inversión extranjera de empresas privadas, el cual dio pocos resultados y actualmente está paralizado. El trabajo busca analizar los dilemas de la transición entre una matriz fósil-dependiente y la necesidad de incrementar las energías renovables; además pretende reflexionar sobre si el modelo del Programa RenovAr puede redundar en un proceso de desarrollo tecnológico y productivo nacional, favoreciendo la democratización en el acceso a la energía.

Natalia Orduz Salinas Abogada de la Universidad de los Andes. Magíster en conservación y uso de la biodiversidad en la Javeriana.  Coordinadora de proyectos socio ambientales de la Fundación Heinrich Böll. Defensora de los derechos a la autonomía, participación, territorio y cultura de comunidades rurales desde Dejusticia, la Universidad Nacional y actualmente en la Fundación Heinrich Böll. Ha coordinado los libros “la prohibición del fracking como un asunto de política pública” y la “inviabilidad del fracking frente a los retos del siglo XXI”.

Ponencia: Enfoques y debates para una transición socio ecológica y energética justa.

Resumen: Se mostrará distintos enfoques de transición (desde el gobierno y desde movimientos sociales) y discutir su alcance más allá del  cambio de matriz energética. Voy a proponer el principio de acción climática efectiva y desde ahí cuestionar las ideas del gas para la Transición y las NDC de Colombia.

Pablo Bertinat Ingeniero Electricista. Magister en Sistemas Ambientales HumanosDirector del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario) y Profesor Titular Fuentes No Convencionales de Energía (UTN FRRo)

Ponencia: Ejes para pensar y construir una transición energética popular.

Resumen: Se pretende trabajar sobre las causas que motivan la necesidad de un proceso de transición energética. Por qué debemos construir una transición energética. Cuáles son los ejes principales de ese proceso de transición incluso en el actual marco de la pandemia. Se trabajará sobre la necesidad de una transición energética popular que desmercantilizar, desfosilizar, descentralice, desconcentre, democratice y despatriarcalizar el sector energético.

José Alejandro Coronado Investigador en el Institute of Innovation and Public Purpose de University College London (UCL) e investigador asociado en el Schwartz Center for Economic Policy Analysis. Su investigación se enfoca en las diferencias en los patrones de inversión en energías renovables por parte de distintos actores y cómo estos varían en relación con la política pública.

Ponencia: El papel del Estado en la financiación del sector de energías renovables, lecciones para Colombia.

Resumen: La discusión se va a centrar en los patrones globales de financiación del sector de energías renovables, mostrando cómo el Estado por medio de inversión pública directa ha promovido el desarrollo de plantas de energías no convencionales. Esto es esencial en el contexto de la transición, puesto que el Estado puede ayudar a movilizar recursos privados de manera más efectiva. Algunas lecciones para Colombia se incluyen al final de la charla.

Andrea Cardoso Profesora de Planta de la Facultad Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Directora del semillero de investigación en Transición Energética de la Universidad del Magdalena. Doctora en Ciencia y Tecnología Ambientales área Economía Ecológica y Master en Estudios Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria  “Erasmus Mundus” en European Joint Master in Water and Coastal Management de la Universidad de Plymouth, Reino Unido y la Universidad de Cádiz, España. Su trabajo se enfoca en la ecología política de la cadena global del carbón y la transición energética.

Ponencia: Transición energética desde los territorios.

Resumen: Iniciativas comunitarias que nos muestran los diversos caminos hacia la transición energética y amplia.

📍 Jueves, 15 de abril
⏰ Desde las 9:00 am

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »