Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

En Colombia no hay presupuesto para la igualdad

Abr 12, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

El nuevo ministerio de la Igualdad no tiene recursos y tampoco garantizaría que atienda las problemáticas de las mujeres. El futuro de justicia fiscal y la política pública direccionada a superar las barreras que enfrentan las mujeres en Colombia está en vilo ya que la implementación de los programas y proyectos territoriales relativos a romper […]

El nuevo ministerio de la Igualdad no tiene recursos y tampoco garantizaría que atienda las problemáticas de las mujeres.

El futuro de justicia fiscal y la política pública direccionada a superar las barreras que enfrentan las mujeres en Colombia está en vilo ya que la implementación de los programas y proyectos territoriales relativos a romper las brechas de desigualdad que realizaría el Ministerio de la Igualdad, no tiene presupuesto y dependerá solo de la cooperación internacional.

“La promesa del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que en principio se concibió como de la mujer, fue una de las principales banderas en la campaña presidencial del actual gobierno. Pero la pregunta que surge es ¿Cuál será el impacto real de este Ministerio sin recursos asignados?”, manifestó Helen Rojas, encargada de asuntos de género de Cedetrabajo.

El nuevo Ministerio tendrá como objetivo eliminar las desigualdades y garantizar los derechos sociales, políticos y económicos de las minorías étnicas, jóvenes, personas en vulnerabilidad y, de paso, atender las necesidades de las mujeres. Sin embargo, la atención de dichas necesidades no solo se crea con la aprobación de la nueva cartera, sino con “Fonigualdad”.

Antes de crearse el fondo “Fonigualdad”, fue desaprobado por el Congreso de la República, a causa de la falta de reglamentación y de recursos necesarios para su funcionamiento, este fondo iba a robustecer principalmente la constitución del Sistema Nacional de Cuidado. Sin embargo, como el fondo fue votado negativamente, “por ahora su principal recepción de financiación provendrá de cooperación internacional”, afirmó la senadora Imelda Daza.

Es grave que los compromisos que el gobierno adquirió con las mujeres no estén claramente definidos en el Plan Plurianual de Inversiones. Hasta el momento no hay certeza de dónde provendrán los 2,7 billones de pesos necesarios para cubrir los programas con enfoque de género vigentes y la financiación del Ministerio Igualdad y la Equidad. Para cerrar las brechas de género, como lo prometió el gobierno en campaña, se necesitarían por lo menos 1,6 billones de pesos anuales.

Para ampliar esta información consulta en: https://cedetrabajo.org/category/genero/

Agradecemos la divulgación de esta información.

Contacto: Angélica Guzmán – 31473263105

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »