• Categoría de la entrada:Sin categoría

Durante el Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que la Reforma Tributaria ha generado un ahorro por $350.000 millones a productores del agro colombiano.

Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, con datos de la DIAN, demostró como el ahorro fue casi la mitad del correspondiente al mismo descuento en IVA del año pasado, que ascendió a $628.000 millones. No se entiende cómo el ministro Cárdenas, a pesar de que dice que es muy pronto para hacer un balance de la reforma, hace alarde de un supuesto beneficio que antes de la reforma había sido significativamente mayor. Tampoco dice el ministro que para el sector minero y financiero esos mismos descuentos suman en lo corrido de este año $3.5 billones, diez veces más que para el agro.

El ministro Cárdenas también mostró como un beneficio para los agricultores la disminución de tarifas de IVA para maquinaria agrícola. Al respecto, Justicia Tributaria respondió que, según el DANE, las importaciones de bienes de capital para la agricultura, medididas en toneladas métricas, han disminuido 7% en el periodo enero-agosto 2013, con relación a este mismo periodo del año anterior. ¿Cómo puede ser un alivio para los agricultores si –por el contrario- se está importando menos maquinaria?

Finalmente, Valencia afirmó, con relación al presupuesto de agropecuario de 2014,  que el ministro quiere ganar “indulgencias con camándula ajena”. Hay que recordar que esos 5 billones de presupuesto para el sector agropecuario no son gracias a su bondad sino a la movilización campesina. Que no se nos olvide que en el proyecto de presupuesto que el gobierno presentó al Congreso semanas antes del Paro Agrario Nacional, los recursos para el agro disminuían en 1 billón de pesos.