La Universidad Nacional de Colombia fue fundada en 1825-1826, pero luego desapareció. Fue refundada en 1867-1868 y en 1935-1936. Las razones de sus desapariciones y refundaciones están íntimamente ligadas a las luchas del pueblo colombiano por alcanzar un desarrollo social, político, económico y científico más acorde con la evolución de la humanidad.

En la conferencia se mostrará cómo los actuales ataques a la Universidad tienen su origen en el principio de autonomía que se implementó en la última fundación. Este principio, válido en casi todas las universidades contemporáneas del mundo, no ha sido aceptado por la clase dominante del país. Las políticas de los últimos años no sólo atentan contra la autonomía universitaria, sino que disminuyen progresivamente el presupuesto de la educación pública y le imponen costosas obligaciones. La crisis financiera posterior a 1990 es consecuencia de esta política de privatización.

Efraín Barbosa fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, desde 1969 hasta 2003. Realizó estudios doctorales en la Universidad de Múnich y fue investigador en el Instituto Max Planck, en el área de óptica cuántica. En el año 2004 obtuvo una maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Como miembro de CEDETRABAJO, está vinculado a la Red Contra el Libre Comercio y el ALCA, RECALCA, y al Comité de Jueves de Deslinde.

Más información:

1) Página web de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) http://www.moir.org.co/-Organizacio…