• Categoría de la entrada:Sin categoría
iva
EL NUEVO SIGLO / 

El incremento en dos puntos del IVA no es conveniente para el país. Esta propuesta que fue hecha por la comisión de expertos puede resultar perjudicial, ya que aún no se tiene certeza sobre el efecto redistributivo de ese aumento.
Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria. Según el vocero, una de las propuestas de los académicos de la red de Justicia tributaria, es que en lugar de aplicar medidas que afectan directamente a la clase media y trabajadora, se deberían eliminar los beneficios tributarios a sectores como financiero y minero que suman alrededor de 3,2 billones de pesos anuales.
Para Acosta, las anteriores reformas “fueron insuficientes y lesivas para la industria nacional y no mejora la distribución de los impuestos”, por lo que el coeficiente de Gini se ubica en 55,9, manteniendo a Colombia como uno de los países más desiguales del mundo. Además señala que recomendaciones de la Comisión, como el aumento del IVA y de la base gravable para el pago del impuesto a la renta, son medidas que “no van muy bien encaminadas para reducir la desigualdad”, por lo que podrían terminar en los mismos bajos resultados de las reformas anteriores. Aunque Acosta reconoce que este informe es solo un primer diagnóstico, el hecho de que se hable del aumento del IVA como un eje central, muestra una estructura tributaria que se cargará con más impuestos indirectos y regresivos.
EL NUEVO SIGLO:¿Por qué no es conveniente subir el IVA en medio de esta coyuntura económica?
José Roberto Acosta:Alertar en que el Gobierno tiene pensado incrementar el IVA se basa en que buena parte de los miembros pertenecientes a la comisión de expertos ya han expresado que hay espacio para hacerlo, varios de ellos tienen publicaciones anteriores en las que han señalado que en comparación con los medidores de IVA de América Latina, podríamos incrementar hasta 2 % más esta tarifa del impuesto al valor agregado, sin embargo esas comparaciones  con otros países de Latinoamérica no son un elemento suficiente para justificar algo.
ENS: ¿Qué impacto tendría?
JRA:Lo que nosotros hemos dicho es que no es conveniente subir el IVA por la debilidad del crecimiento económico, ya que aún no se tiene certeza, sobre el efecto redistributivo de ese aumento de 2 %, que puede ser lesivo para el crecimiento económico  sin lograr mejorar la distribución del ingreso, se requiere un poco más de mesura y de estudio al respecto, porque aquí solo se proponen impuestos pero sin mucho sustento técnico que lo justifique.
ENS: ¿Cuál es la posición de la red de justicia tributaria?
JRA:Nosotros hemos dicho que esta propuesta amerita una amplia discusión, no se puede ejecutar esta propuesta de la noche a la mañana, eso necesita más sustento técnico.
De otro lado…
JRA:Sin embargo, también esta comisión de expertos propone un sistema tributario que castigue más a las personas y menos a las empresas. Dice el informe que se busca hacer un estatuto más equitativo y eficiente, mejorando el diseño de los dos grandes ejes de la tributación: las utilidades de las empresas, la renta de las personas, riqueza y el IVA en el nivel nacional; e impuestos como el predial en el sistema tributario regional y local.
ENS: ¿Cómo ven ustedes esta propuesta?
JRA:Nosotros exigimos un poco más de detalle en esa propuesta, porque aunque es cierto, las tarifas porcentuales sobre las empresa son mayores que las que recaen sobre las personas naturales, hay que recordar que las empresas tienen muchas más gabelas para disminuir esa tarifa, las compañías tienen muchas exenciones que las personas naturales no poseen, las personas naturales explican su retención en la fuente sobre rentas laborales y no tienen cómo deducir algunos elementos para que la tarifa excesiva sea menor.
Aunque nominalmente se puede decir que las empresas sí tienen más carga tributaria, la tasa efectiva que tienen algunos sectores industriales, como el minero, petrolero a lo mejor no son tan altas como se dice  por cuenta de la comisión.
ENS: ¿Qué medidas proponen?
JRA:Nosotros desde tiempo atrás hemos solicitado una revisión de las exenciones tributarias  para varias empresas dentro de la economía, consideramos que hay dos sectores donde deben revisar las exenciones tributarias como son el sector minero-energético y el financiero ya que estos se benefician con muchos descuentos de impuestos.
Desde justicia tributaria hemos insistido que disminuyendo las exenciones y beneficios tributarios  para estos dos sectores, se podría recaudar una cifra que compensaría muchísimo el decrecimiento que se ha venido dando en materia de recaudo de impuestos.

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2015-aumento-del-iva-ser%C3%ADa-lesivo-para-el-pa%C3%ADs.html