miércoles, diciembre 11, 2019

ÁGORA

ÁGORA

Cine

El ciclo se realizará en la Calle 39 N° 21 – 30 6:30 p.m.

Bogotá – Entrada libre

Transcurre el año 391 d. C., Alejandría, bajo el reinado faraónico de los Ptolomeos, es un crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana. En la ciudad, fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., están el famoso faro, una de las siete maravillas del mundo, y su colosal Biblioteca donde se almacena casi todo el saber de la Antigüedad.

Hipatia de Alejandría, bella mujer dedicada a la filosofía, las matemáticas y la astronomía, está en el centro del convulsionado momento histórico por el que está pasando la ciudad: decadencia del Imperio Romano, ascenso del cristianismo, lucha por el poder social, intolerancia religiosa, ocaso del esclavismo.

Ese es el contexto histórico que retrata la película Ágora, del español Alejandro Amenábar. Hipatia, interpretada por Rachel Weisz, nos muestra algunos de los hitos más importantes de la historia de la ciencia: los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, los sistemas geocéntrico de Claudio Ptolomeo y heliocéntrico de Aristarco de Samos. Tras una gran lucha intelectual, Hipatia llega a la conclusión que la elipse es la figura que siguen los errantes en su viaje alrededor del Sol. La trágica muerte de la científica alejandrina significó “el fin de la ciencia y de las matemáticas paganas y el comienzo de una era de fe”, según el historiador de la ciencia Eric Temple Bell.

Ágora, filmada en la isla de Malta, contó con el apoyo de astrofísicos, historiadores de la ciencia, especialistas en filosofía griega, etc. Fue galardonada con siete premios Goya concedidos por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2009. La película tuvo inicialmente problemas de distribución en Estados Unidos e Italia, y fue censurada en Egipto.

Informes: Cedetrabajo. Tels: 2 488989 – 312 8716

Página web: www.deslinde.org.co E-mail: deslinde@etb.net.co

Imagen tomada de: http://www.diariodelasierra.es/2009…

About The Author

Related posts