Se requiere una reforma de salud que mejore la atención primaria, fortalezca la red pública con financiamiento estatal, garantice autonomía médica y estabilidad laboral, implemente medidas anticorrupción y mantenga el aseguramiento social. Además, debe regular la integración vertical, controlar los precios de los medicamentos y reestructurar territorialmente el sistema de salud para mejorar la calidad y oportunidad de la atención. (Cedetrabajo)
El sistema de salud (atención sanitaria) se encuentra en una crisis que se profundiza con el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión 7ª del Senado de la República, la Intervención de la Superintendencia de Salud a la Nueva EPS y a la EPS Sanitas y la solicitud de liquidación voluntaria de la EPS Compensar.
El anuncio del presidente Petro de implantar “de golpe” su proyecto de reforma, los decretos ya anunciados por el Ministro de Salud y la posibilidad de que eventualmente el gobierno declare un estado de “Emergencia sanitaria, económica y social” para modificar sustancialmente el sistema de salud actual, margina la participación directa de hospitales y clínicas, personal de salud, usuarios, EPS y demás agentes del sistema de salud en la definición de los cambios y medidas a tomar.
Hoy existe consenso en que la reforma a la salud es necesaria dado que el sistema padece de deficiencias estructurales en aspectos financieros y de acceso a la prestación de servicios en todos los niveles de atención, especialmente en la Colombia rural y las áreas con población más vulnerable en las ciudades, entre otros.
La polarización política que ha prevalecido desde el inicio de la discusión del proyecto de ley que presentó el gobierno, debe dar paso al estudio razonado y técnico de las transformaciones que exige el sistema de salud para que responda con eficacia a las necesidades de la población a través de mecanismos de aseguramiento social que sean sostenibles financieramente.
El recientemente conformado Equipo de Salud del Centro de Estudios del Trabajo – CEDETRABAJO considera que, retomando el espíritu de diálogo y concertación expresado por diferentes personalidades y organizaciones, se podrían conformar una comisión política y una comisión técnica que trabajaran para presentar un nuevo de proyecto de ley a la próxima legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.
Dichas comisiones darían prioridad a las transformaciones orientadas a brindar la mejor atención sanitaria que contribuya al bienestar y salud del conjunto de la población y podrían tener como eje de su trabajo las 14 propuestas elaboradas de manera sistemática e independiente por la Academia Nacional de Medicina y las asociaciones académicas y gremiales del sector salud que constituyen el “Grupo de Acuerdos Fundamentales”. Propuestas que fueron aceptadas por el entonces candidato Petro y posteriormente dejadas de lado durante su gobierno.
De las propuestas del Grupo de Acuerdos Fundamentales resaltamos:
- “El desarrollo de la Atención Primaria Integral de Salud”
- “Una red pública fortalecida, financiada con recursos públicos del orden nacional, distrital, departamental y municipal”
- La autonomía de los profesionales de la salud
- Condiciones de estabilidad y bienestar laboral para el personal del sector salud
- Medidas efectivas contra la corrupción
- “Una política farmacéutica” que incluya un riguroso control de precios de los medicamentos
Además, consideramos indispensable que:
- El sistema de aseguramiento social en salud debe mantenerse.
- La integración vertical y el margen de utilidades deben regularse.
- El sistema de salud debe reorganizarse territorialmente priorizando el establecimiento de redes que presten atención integral de salud oportuna y de calidad.
Por el Equipo de Salud de Cedetrabajo
Medellín
- Dra. Luz María Agudelo. Médica Epidemióloga. Especialista en Investigación Social. Exsecretaria de Salud de Medellín, Exsecretaria de Salud de Antioquia.
- Dra. Claudia Ramírez. Médica Ginecóloga, Mastóloga y Cirujana de mama.
Cali
- Dr. Javier Criales. Médico, Especialista en Pediatría
Bogotá
- Dr. Arturo Montejo. Médico, Especialista en Medicina Familiar y MSc en políticas de salud.
- Dra. Gladys Espinosa. Epidemióloga.
- Dr. Pedro Pablo Ochoa. Psicólogo Clínico y de la Salud.
- Dr. Bernardo Useche. PhD en Salud Pública
Bucaramanga
- Dra. María Camila Pinilla. Médica, Especialista en Cirugía
- Dr. Camilo Perea. Abogado.
Ibagué
- Dr. Wilson Cediel Marin. Médico, Especialista en Seguridad Social.
Estados Unidos
- Dr. Camilo Arenas. Médico, MA en Bioética. Investigador, Departamento Urología, Case Western Reserve University -CWRU.