Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

-3.4 la producción de la industria manufacturera de Colombia en mayo

Ago 1, 2023

La producción real de la industria manufacturera de Colombia en mayo presentó un decrecimiento de 3,4%, las ventas reales cayeron 2,2% y el personal ocupado disminuyó un 0,1%, en comparación con el mismo mes del 2022, señalan datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los datos son preocupantes si se tiene en cuenta que de las 39 actividades industriales representadas en el sondeo del DANE, 29 de ellas registraron variaciones negativas en su producción real.

De enero a mayo de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -2,3%, las ventas reales de -2,8% y el personal ocupado de 0,9%.

Sector textil y de confecciones de los más afectados

Según declaró Guillermo Criado, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), al diario El Colombiano, el 2023 empezó diferente porque todas las empresas se proyectaron con las cifras del 2021 y esto hizo que las compañías de comercio, así como las de textiles y confecciones, quedaran con inventarios altos y unas ventas frenadas, en parte por la incertidumbre política, la inflación y las mayores tasas de interés.

A lo anterior Criado añadió que el incremento de la tasa de interés del Banco de la República y su transmisión a las tasas que cobra el sistema financiero a sus clientes enfrió la economía, y eso tuvo un impacto negativo sobre el empleo y la facturación de las compañías, que son las que crean los puestos de trabajo.

La situación para el sector textil y de confecciones es preocupante teniendo en cuenta que aporta el 19 % de los empleos manufactureros del país y muchos empresarios han, o piensan, amortiguar la situación realizando recorte de personal.

Recomendamos | TLC con la Unión Europea: 10 años de falsas promesas

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »