Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO: HACIA UNA NUEVA POLÍTICA MINERO-ENERGÉTICA

May 20, 2013

Por: Editor Cedetrabajo
Bogotá, 16 y 17 de mayo de 2013 CONTEXTO La idea de convertir a Colombia en una potencia minero energética, centrando su economía en la actividad extractiva, atenta contra la soberanía nacional, el patrimonio natural y las bases mismas de la vida. La globalización neoliberal, que ha facilitado la intervención del capital transnacional en todos […]

Bogotá, 16 y 17 de mayo de 2013

CONTEXTO
La idea de convertir a Colombia en una potencia minero energética, centrando su economía en la actividad extractiva, atenta contra la soberanía nacional, el patrimonio natural y las bases mismas de la vida.
La globalización neoliberal, que ha facilitado la intervención del capital transnacional en todos los ámbitos, tiene a la agricultura y la industria casi al borde de la extinción; ferió el patrimonio público, especialmente en los renglones estratégicos de la economía, debilitó su capacidad regulatoria convirtiéndolo en un régimen antidemocrático y privatizó los derechos de la población. La economía está pensada desde entonces, al servicio del mercado extranjero y no de los intereses nacionales, ni en beneficio del pueblo colombiano.

De esta manera, el país perdió la soberanía sobre los bienes naturales y los alimentos, permitiendo que las empresas transnacionales llegaran hoy a controlar su uso, en función de los negocios mineros y energéticos, ahora facilitados también por los tratados de libre comercio. La institucionalidad fue suplantada por la “Responsabilidad Social Empresarial”, se vendieron las empresas públicas del sector y las que sobreviven lo hacen bajo la lógica neoliberal, se adaptaron normas ambientales, laborales y tributarias para generar “Confianza Inversionista”, se acomodaron a esos intereses las consultas previas y se criminalizaron las protestas en contra de tales medidas…

A continuación se presenta el documento completo:

[gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2013/05/PROPUESTA-PARA-I-ENCUENTRO-MINERO-ENERGETICO.pdf» height=»700″ width=»500″ save=»1″]

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »