Unidos x Ecopetrol manifestó su preocupación por los planes del Presidente de la República Juan Manuel Santos y el de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry de privatizar a Propilco. El anuncio fue hecho hace pocos días, cuando además la Contraloría denunció incidentes de corrupción en Reficar por US$ 4.032 millones.
A pesar que desde el año 2012 había evidencias de sobrecostos por US$ 1.500 millones, el Gobierno Nacional no tomó ninguna medida para evitar el hecho de corrupción más caro que se ha registrado en la historia del país. Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, expresó que es muy grave que en junio de 2010 se haya cambiado el contrato de ‘llave en mano’ por uno de ‘costos reembolsables’, lo que prueba una premeditación en la actuación del Estado para desfalcar a Ecopetrol, la principal empresa del país.
A esta actuación lesiva, según Valencia, se suma el anuncio de la venta de Propilco, la principal empresa de petroquímica de propiedad de la nación. Para la Red es muy sospechoso que justo ahora que está a punto de entrar a funcionar en pleno Reficar, para producir la materia prima necesaria para la industria de valor agregado del petróleo, Santos toma la decisión de vender la empresa. Propilco es la herramienta fundamental para el desarrollo de valor agregado del crudo, lo que a todas luces puede ser el futuro de Ecopetrol.