• Categoría de la entrada:Sin categoría

Paro_Nacional_Continua_Colombia_ParosLas garantías frente al cumplimiento de los compromisos que permitieron conjurar el paro agropecuario del pasado agosto, volvió a ser objeto de debate luego de que reviviera la amenaza de una nueva movilización campesina para el próximo mes.

Y es que en medio de constantes anuncios para la reconversión del campo- el más reciente incluye compras directas de productos agropecuarios con precios deprimidos por parte del Gobierno nacional-, los movimientos de dignidades agropecuarias han empezado a mostrar escepticismo frente a la capacidad de ejecución del Ejecutivo.

De acuerdo con César Pachón, líder del Movimiento de Dignidad Papera, los acercamientos con el Gobierno tienen un síndrome de “reunionitis” y “caramelitis”, sin soluciones de fondo. “No vemos más opción que volver a irnos a paro. La falta de compromiso del Gobierno con la comunidad campesina es clara, la realidad es que no se está cumpliendo con los compromisos adquiridos luego del paro agrario”, dijo el cultivador de papa.

Dentro de las quejas que han manifestado los campesinos está que a las reuniones técnicas y de negociación asisten funcionarios sin poder de toma de decisiones, los decretos de salvaguardias se están concibiendo de manera unilateral – restricción de importaciones por dos años de papa congelada; cebolla de bulbo, fríjol, alverja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros-,y muchas veces hay incumplimientos en las citas. Adicionalmente, según explicó Pachón, en las mesas técnicas reciben un día a un funcionario y al siguiente día mandan a otro que no conoce lo que se habló en la anterior reunión.

De hecho, la poca credibilidad que tiene el sector con el Gobierno ha hecho que se ponga en duda la reunión que anunció la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos con cada una de las mesas agropecuarias, precisamente para evaluar los cumplimientos de los compromisos que surgieron durante el paro. “Parece que a punta de paros es que logramos que el Gobierno responda, yo la verdad no sé hasta que punto sea cierta la reunión con Santos y sus Ministros, pues se dice que la reunión sería esta semana y hasta el momento no nos han convocado, no hemos recibido invitación alguna”, señaló Víctor Correa, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no tardó en salirle al paso a las declaraciones de los voceros campesinos e hizo énfasis en que los recursos están garantizados y envió un parte de tranquilidad a los cultivadores.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, en el presupuesto de esta cartera se incluyó la destinación de $1,2 billones para los programas que se derivaron de los paros. De este monto, $19.000 millones serán destinados a la ejecución de un plan integral de saneamiento del arroz entre Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), Ciat, Corpoica, y Fondo Nacional del Ahorro (FNA); $140.000 millones para Incentivos de Capitalización Rural (ICR) en palma y arroz; $33.000 millones para temas que tienen que ver con la formalización de tierras rurales; $87.000 millones para el sector lácteo; $370.000 millones para el apoyo a la competitividad campesina, entre otros. Lo cierto es que esta semana será decisiva para que el Gobierno con campesinos logren suavizar las diferencias que desatarían una nueva protesta y millones de pérdidas económicas.

Comisión estudiará esquema de pagos a exportaciones
Hoy en la Comisión Binacional Colombia- Venezuela, empresarios del sector agropecuario esperan que se definan los esquemas de pago para garantizar exportaciones a Venezuela. LR conoció que en dicha mesa el Gobierno estudiará la efectividad del pago a través de bonos de la petrolera Pdvsa, a 2035, propuesta con la que el Gobierno venezolano daría garantía a los productores agropecuarios colombianos sobre el pago de sus exportaciones. Con la garantía en los desembolsos de los recursos, se daría vía libre a la reactivación del comercio agropecuario con el país vecino, que en una primera fase, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, tendría como base el intercambio comercial de US$600 millones en leche en polvo, cabezas de ganado en pie, huevos y aceite.

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“Punto por punto se evaluarán los compromisos del Gobierno con los campesinos y por eso nos reuniremos con los voceros de las movilizaciones”.

Víctor Correa
Movimiento por la Dignidad Cafetera

“Los productores no sabemos hasta que punto sea cierto la reunión con Santos y sus ministros, pues hasta el momento no hay convocatoria”.

La República.