Por Leonardo Jiménez Molinello
El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, ha dicho en diversos medios de comunicación, en foros académicos y gremiales, que su gestión al frente del departamento ha sido ejemplar, con resultados palpables, y acciones que han incidido en los indicadores que mejoran la calidad de vida a más de 2 millones de bolivarenses. Sin embargo, este discurso se cae de su propio peso. En estos casi 3 años de gobierno, la administración Blel ha mostrado pésimos resultados en varios temas, entre los cuales destaca uno que sufren miles de bolivarenses: La pobreza.
En análisis que realicé para el Observatorio de Políticas Públicas del departamento y para Cedetrabajo, titulado “El Panorama de la Pobreza en Bolívar», logró mostrar como los índices de pobreza monetaria en la actualidad afecta al 48,5 % del total de población de Bolívar. Un verdadero desastre social.
De acuerdo con cifras de la GEIH- DANE, 2021, en el ‘Bolívar Primero» se encuentran 1 millón 048 mil personas que sobreviven con $ 8.400/ diarios. Es decir, que de 100 bolivarenses, 48 habitantes duermen todas las noches con profundos dolores de estómago, no porque comieron en exceso, sino porque no comieron prácticamente nada.
Y si comparamos este indicador con otros departamentos, la situación resulta más alarmante: en Antioquia los niveles de pobreza afectan al 29.3% de su población; Atlántico, que tiene mucha paridad con Bolívar por el número de habitantes, por su PIB, y por su ingreso per cápita, se encuentra aún muy por debajo, con el 35, 6%; Bogotá el 35.7 %; Caldas del 28 %; Boyacá el 38.5 %.
Si medimos a Bolívar con la media nacional que es del 39.3%, nos va también muy mal, para avergonzarnos, pues nos encontramos 9 puntos por encima de esa media. [GEIH- DANE, 2021, anexos]
La causa que explica este resultado desastroso en materia de pobreza, no se debe a la pandemia como astutamente el gobernador Blel y algunos de sus principales funcionarios han tratado de señalar. No. Si revisamos con toda seriedad y rigor la evolución de este indicador en los últimos años, encontramos que en 2017 en Bolívar habían 957 mil personas en pobreza; en 2018 estuvo en 941 mil; y en el 2019, antes que el COVID 19 asomara sus narices, la pobreza ya se ubicaba en 1 millón de habitantes.
Por eso carece de validez hacer creer que la pobreza en Bolívar se debe al COVID 19, pues como lo demuestran las cifras, se trata de un flagelo presente y con una dinámica de empeoramiento desde antes de pandemia, y que en la administración Blel no ha tenido la capacidad de atender y resolver.
Entre las causas del desastre social que aqueja al departamento, hay que señalar la actual política económica del libre comercio que tanto defiende el actual gobierno y que destruye las fuentes de generación de riqueza y de empleo como la industria y el agro, que son fundamentales para poder erradicar la pobreza.
A este panorama hay que agregarle que las personas en condición de indigencia en Bolívar que pasaron de 178 mil personas a 301 mil entre 2017 -2021, es decir, el 13.7 % del total de la población. En otras palabras, de cada 100 bolivarenses, casi 14 está sobreviviendo con $3.800 diarios. !Un desastre!
Frente esta dramática realidad, las medidas de la administración del “Bolívar Primero“ para enfrentar con toda decisión este flagelo, es la ausencia de políticas.
A un año y medio de culminar la administración Blel, podemos decir que en materia social ha fracasado.
Leonardo Jiménez Molinello, Director de Cedetrabajo Cartagena, investigador económico, excandidato a la Cámara de representante y autor del libro “El Panorama de la Pobreza en Bolívar.