Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
AnalíCELU
Apunte Económico
Banner
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comunicados de prensa
Concriterio
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Helen Rojas
Informe SIA
Investigaciones
Leonardo Jiménez
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis

El desarrollo de la industria y el agro claves para la transformación productiva

Ago 11, 2022

Para reemplazar la minería en Colombia, es necesario fortalecer otros sectores que pueden generar empleo y rentabilidad, fue la conclusión del encuentro sobre de transición energética  y cambio productivo realizado en Valledupar.

El Centro de Estudios del Trabajo – Cedetrabajo, el Centro de Estudios del Carbón, el Movimiento por la Dignidad de la Guajira  y el Foro Ambiental del Cesar se reunieron en Valledupar para hablar acerca de Transición energética y transformación productiva en Colombia.

Con la participación de trabajadores y dirigentes cívicos del Cesar, Magdalena, Santander y la Guajira, debatieron sobre las necesidades y posibilidades que tiene Colombia para descarbonizar la economía y pasar a energías renovables como la solar y la eólica.

“En Colombia hay otros problemas igual de primordiales como la pobreza y la desigualdad. Los países desarrollados ya le garantizan un nivel de vida cómodo a su población y pueden pensar en frenar el crecimiento”, explicó Enrique Daza, director de Cedetrabajo. Además, manifestó que los países subdesarrollados todavía necesitan mayor producción para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

La gran conclusión que expone el equipo de investigadores de Cedetrabajo es que, en un país como Colombia, la transición energética debe precedida de una transformación productiva que desarrolle la industria y el sector agropecuario. Cedetrabajo, continuará desarrollando investigaciones en torno al tema de transición productiva.

Los asistentes compartieron experiencias y hablaron de la importancia que tiene para sus departamentos la minería. Como trabajadores del sector minero entienden la necesidad de crear fuentes de empleo y de ingresos para la nación antes de reemplazar lo ya existente. Entre las propuestas que surgieron en el encuentro, para continuar estudiando el tema está la realización de foros, la visita a colegios, jornadas de debate y la creación de semilleros de investigación.

Traducir »