Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Medio Ambiente
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

El FMI hunde a Ucrania en la recesión

Mar 2, 2016

Desde comienzos de la crisis en noviembre de 2008, Ucrania se encuentra entre los primeros países europeos que han caído en las redes del FMI. Después de un poderoso movimiento insurreccional que destituyó al presidente ucraniano Viktor Ianoukovytch, el nuevo gobierno transitorio establecido el 27 de febrero de 2014 aceptó que el FMI impusiera una […]

a8

Desde comienzos de la crisis en noviembre de 2008, Ucrania se encuentra entre los primeros países europeos que han caído en las redes del FMI.

Después de un poderoso movimiento insurreccional que destituyó al presidente ucraniano Viktor Ianoukovytch, el nuevo gobierno transitorio establecido el 27 de febrero de 2014 aceptó que el FMI impusiera una violenta austeridad. Sin esperar siquiera las elecciones, las negociaciones con este gobierno no elegido concluyeron adoptando políticas ultraliberales a cambio de un préstamo del FMI. Aunque fue rechazado en primera instancia por los diputados del Parlamento el 27 de marzo, el programa exigido por el FMI se aprobó luego de febriles negociaciones. (1)

Según el actual ministro Arseni Iatseniouk no había alternativa distinta a los diktats del FMI. Ya en octubre de 1998, siendo presidente del Parlamento, Iatseniouk declaró que “No tenemos elección.” (2) En marzo de 2014, convertido en primer ministro del gobierno transitorio, reiteró: “El gobierno responderá a todas las condiciones que establezca el FMI porque no tenemos otra opción”. (3)

Con el nuevo gobierno del oligarca y millonario Petro Porochenko, investido presidente de Ucrania en junio de 2014, pocos cambios pueden esperarse pues mantiene a Arseni Iatseniouk como primer ministro. Ucrania prosigue su camino dictado por el FMI, con lo cual el PBI acusó una caída del 6,8% en 2014 (pasó de US $180.000 millones en 2013 a 130.000 millones en 2014). (4) En 2015 el PBI por habitante se equiparaba al de Sudán, ¡cerca de US $2.100! En 2014 vio reducidas sus reservas en divisas a menos de la mitad, -63% (por primera vez desde hace diez años han bajado del umbral de US $10.000 millones) con el objeto de mantener la moneda nacional, el grivna, que ha caído fuertemente frente al dólar (5), y financiar ocho meses de campaña contra los rebeldes prorrusos en el este industrial del país, causando más de 8.000 muertos en 18 meses.

La deuda pública se ha más que duplicado en menos de dos años, pasando de 480.000 millones de grivnas el 31 de diciembre de 2013 a 1.185.000 millones el 30 de abril de 2015. Todo indica que se superará el pronóstico de Banco Nacional que prevé que la deuda soberana llegue al 89% del PBI a fines de 2015. Los impuestos sobre las empresas se han reducido, mientras que los de las personas físicas han aumentado. Según el FMI, 9 de los mayores 15 bancos tienen necesidad de ser recapitalizados (6), por lo que el FMI abogará por socializar la deuda privada de los bancos con dinero fresco de los contribuyentes.

 

 

La injerencia del FMI

Recordando la decisión del gobierno de aumentar los salarios en 2009, lo que llevó al FMI a suspender sus aportes, la institución ejerce un minucioso control de los gastos estatales. (7) El presupuesto, cuya aprobación a fines de 2014 constituía una de las condiciones impuestas por el FMI para otorgar el siguiente tramo de ayuda, fue aprobado con urgencia el 29 de diciembre de 2014, multiplicando casi por cinco las asignaciones a Defensa y Seguridad, alrededor de 100.000 millones de grivnas (3.800 millones de euros), es decir, un 5% del PIB y un 14,3% de los gastos para 2015, mientras los gastos sociales o los de Ciencia y Educación sufrieron severos recortes. El presupuesto de Seguridad incluye la construcción en tres años de un muro de casi 2.000 kilómetros jalonado de puestos de vigilancia en la frontera ruso-ucraniana que costará alrededor de 4.000 millones de grivnas (US $ 200 millones).

Debido a los dictámenes del FMI, el gobierno triplicó las tarifas del gas y sextuplicó la de la calefacción a partir de abril de 2015. Las tarifas de agua caliente y electricidad se han duplicado. (8) La carta de intenciones dirigida al FMI por el gobierno el 21 de julio de 2015, menciona un aumento de los precios del gas del 285%. (9)

 

 

Una reestructuración diseñada para continuar la esclavitud de la deuda

A fines de agosto de 2015 los principales acreedores privados de Ucrania (PIMCO, Blackrock, Fidelity, Stone Harbor…), agrupados en un comité dirigido por el fondo de inversiones Franklin Templeton, lograron un acuerdo con Kiev para reestructurar su deuda. Este prevé una reducción del 20% de la deuda del sector privado (US $18.000 millones) y una prolongación de cuatro años del plazo de reembolso de US $11.500 millones. (10) Ucrania se encuentra atrapada por los mismos actores ávidos de ganancias que sumieron a Grecia en una crisis sin precedentes: por un lado Lazard, que aconsejó a Grecia, y por el otro el fondo de inversiones Blackstone, que tan bien representó a los acreedores helenos.

A fines de agosto Christine Lagarde, directora del FMI señalaba que “los parámetros anunciados en el acuerdo van ayudar a restablecer la viabilidad de la deuda y, junto con los esfuerzos de las reformas emprendidas por las autoridades, permitirán alcanzar sustancialmente los objetivos establecidos en el programa apoyado por el FMI”. En otro comunicado el secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew se felicitaba por el acuerdo afirmando “que va ayudar a mejorar las finanzas públicas ucranianas y va a proporcionar a las autoridades un margen de maniobra que le permita ejecutar su ambicioso programa de reformas […] apoyado de todo corazón por los EEUU”. La reducción de la deuda, ridícula en relación a los nuevos créditos comprometidos, solo sirve para permitir la continuidad de los reembolsos con sus intereses y la aplicación de políticas neoliberales.

Por otra parte, Moscú le exige reembolsar US $3.000 millones (por el primer tramo girado en diciembre de 2013 sobre un acuerdo de préstamo de US $15.000 millones al ex presidente Yanoukovich, que vencía el 20 de diciembre de 2015. Pero a Rusia, que no tiene derecho a veto en el FMI (solo dispone del 2,39% de los votos en el organismo), le va a resultar difícil hacerse escuchar en este tema de las euro obligaciones, que están sometidas a la ley británica. El régimen ruso, que en un primer momento rechazó participar en la reestructuración de la deuda privada llevada a cabo por Franklin Templeton que finalmente logró Kiev, propone reescalonar los reembolsos mediante tramos de mil millones durante los próximos tres años a partir de 2016, mientras que el FMI proponía obtener el pago total en un año.

Una nueva misión del FMI viajó a Kiev el 12 de noviembre con el objeto de reiniciar los debates y evaluar el avance de las contrarreformas dictadas por el Fondo para otorgar un nuevo tramo de créditos. El tercer y cuarto tramo de un préstamo de US $17.5000 millones del FMI, cada uno por 1.700 millones, había quedado en suspenso esperando las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015. El Fondo desea modificar sus propias reglas para poder continuar su plan de ayuda, aunque Kiev no reembolse la deuda con Moscú, pues según sus propios estatutos la institución no está autorizada a realizar préstamos a un país miembro si este incumple con su deuda. El FMI, controlado desde sus comienzos por EEUU, exige una liberalización desenfrenada de Ucrania, aunque esta se parezca más a un auténtico descenso a los infiernos.

 

Notas:

 

|1| «Ukraine: le FMI passe en force au Parlement», Jérôme Duval, 2 de junio de 2014. http://cadtm.org/Ukraine-le-FMI-passe-en-force-au

|2| «We have no choice. It is not a political issue, it is an issue of the country’s vital activity» Yatsenyuk: Parliament will adopt unpopular conditions in exchange for IMF aid, Oct. 27, 2008. http://www.kyivpost.com/content/ukr…

|3| «The government will meet all the conditions set by the IMF, because we have no other choice», Yatsenyuk said during a meeting with members of the European Business Association (EBA). “Ukraine vows to meet IMF loan conditions”, Xinhua, 3 de marzo de 2014, http://www.china.org.cn/world/Off_t…

|4| Ver: http://data.worldbank.org/country/ukraine et http://data.lesechos.fr/pays-indicateur/ukraine/pib.html

|5| Reuters, 12 de enero de 2015, «Foreign currency reserves in Ukraine plunge 63 percent in 2014», http://www.reuters.com/article/2015/01/12/ukraine-crisis-currency-reserves-idUSL6N0UR2N720150112#8IJOdpykVMOWVTIR.97

|6| Letter of Intent, FMI, 27 de enero de 2015, http://www.imf.org/external/np/loi/2015/ukr/022715.pdf

|7| «Le FMI activement présent en Ukraine depuis 1994 ne veut pas entendre parler de hausse de salaire», Jérôme Duval, 5 de abril de 2014, http://cadtm.org/Le-FMI-activement-present-en

|8| «L’Ukraine mise sur l’austérité mais quintuple son budget militaire», Por latribune.fr (avec AFP) | 29/12/2014, http://www.latribune.fr/actualites/economie/international/20141229trib097e0e8db/l-ukraine-mise-sur-l-austerite-mais-quintuple-son-budget-militaire.html

|9| Emmanuel Grynszpan, «Moscou, Kiev se débat avec sa dette et ses oligarques», Le Temps, 11 de abril de 2015.

|10| Letter of Intent, Memorandum of Economic and Financial Policies, and Technical Memorandum of Understanding, 21 de julio de 2015, https://www.imf.org/external/np/loi/2015/ukr/072115.pdf

 

Fuente: http://cadtm.org/L-Ukraine-sous-ingerence-du-FMI

Jerome Duval. CADTM. Dic. 30, 2015

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »