Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

El panorama laboral colombiano no es como lo pinta el gobierno

Ago 10, 2017

– 97% de los nuevos ocupados se han creado en sectores de alta informalidad.

– Hay 3 millones de inactivos que deberían ser considerados como desempleados.

– El 46% de los ocupados del mercado laboral colombiano no tiene ningún título educativo y el 32% solo tiene bachillerato.

– Informalidad y bajos ingresos protagonizan el mercado laboral colombiano.

 

Bogotá, 10 agosto 2017. El presidente Santos y el ministro Cárdenas han expresado recientemente su satisfacción por los buenos resultados del mercado laboral durante su gobierno y la creación de 2.943.000 puestos de trabajo. Sin embargo, un estudio elaborado por Cedetrabajo demuestra que la situación de empleo es preocupante.

Con información del DANE, el centro de estudios estimó que entre 2010 y 2016 el 97% de los nuevos ocupados estuvieron en el sector servicios y el 40% de ellos en el comercio, sectores que se caracterizan porque la informalidad alcanza niveles de 66%. Mientras la industria y la agricultura solo significaron el 2,7 y el 0,3 por ciento de los ocupados nuevos. Sin embargo, la industria destruyó 106.000 puestos de trabajo entre el 2012 y el 2016. Agrega el estudio que el 59% de los nuevos ocupados se crearon en los tres sectores de más alta informalidad: comercio, construcción y transporte.

Para Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo, no hay razones que justifiquen la tranquilidad del gobierno en materia laboral. “Si se sincerara la información nos encontraríamos con que hay 3.023.000 personas inactivas que dejaron de buscar trabajo después de un año, que hoy no son consideradas desempleadas. No significa que no necesitan trabajar, simplemente que se cansaron de buscar, por eso salieron de las estadísticas del DANE y hoy están en el rebusque. De otra forma el desempleo sería de 20%”.

A los datos expuestos se suma el hecho de que el 70% de los nuevos puestos de trabajo creados durante el gobierno actual están en un nivel salarial entre 0 y 1.106.574 pesos y casi el 80% no tienen ningún título o solo bachillerato, lo que demuestra que la calidad del empleo se está deteriorando, concentrándose en actividades que no están generando valor agregado a la economía nacional consolidando una economía de reventa comercial y rebusque laboral, concluyó Valencia.

El estudio de Cedetrabajo hace parte de una serie de análisis que se vienen realizando por parte del Grupo Proindustria y otros gremios de la producción, con el objetivo de poner el tema de la industrialización y la diversificación productiva en la agenda del debate presidencial.

Los invitamos a ver el informe completo en Actualidad Industrial #8: El país que no quiere crecer: Parte 2: https://goo.gl/NZNBc3

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »