• Categoría de la entrada:Ciencia

Gonzalo Arango y Julián Robledo

Jueves 17 de noviembre de 2011 La presentación se realizará en la Calle 39 No 21-30. 6: 30 PM Entrada Libre.

El gobierno de Juan Manuel Santos quiso imponer la reforma a la educación superior, fruto no del consenso con la comunidad académica, sino acorde con un objetivo de los TLC: continuar con la privatización de las universidades. En respuesta, el estudiantado creó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, organización local y nacional, con participación de las 32 universidades públicas, más de 30 universidades privadas, el Sena e Instituciones Técnicas y Tecnológicas, con un programa mínimo y unos objetivos para la movilización:

1.- Hundir o retirar del Congreso el proyecto de ley cuyos fines eran: proseguir con la desfinanciación de la educación pública; imponer el ánimo de lucro y poner el conocimiento al servicio de las cinco ‘locomotoras de Santos’.

2.- Fortalecer la conciencia y la unidad del movimiento estudiantil, para lograr la movilización nacional en el marco de la resistencia civil y la creatividad propia de los jóvenes.

3.- Construir para la nación, un modelo de educación superior, democrático y científico.

A las movilizaciones se sumaron estudiantes de secundaria, profesores, trabajadores, rectores y padres de familia. Se demostró que la reforma era lesiva para los intereses nacionales. Ante estos hechos el gobierno nacional se vio obligado a solicitar al Congreso de la República el retiro del proyecto de ley.

En respuesta, la MANE decidió que, una vez se retire el proyecto y se den las garantías para la protesta social y la construcción programática con base en su Programa Mínimo, suspenderá el paro.

[vimeo height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://vimeo.com/32364361[/vimeo]