Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Informalidad: mal de muchos, consuelo de tontos

Dic 1, 2022

Por: Editor Cedetrabajo
En casi toda Latinoamérica la reactivación poscovid se sustentó en el trabajo informal. Colombia es uno de los países con peores cifras. El aparato productivo estancado y la flexibilización laboral están entre las principales causas. La situación es más dramática en las zonas rurales.  El país tiene una tasa de informalidad laboral superior a la […]

En casi toda Latinoamérica la reactivación poscovid se sustentó en el trabajo informal. Colombia es uno de los países con peores cifras. El aparato productivo estancado y la flexibilización laboral están entre las principales causas. La situación es más dramática en las zonas rurales. 

El país tiene una tasa de informalidad laboral superior a la de la región, mientras que en América Latina y el Caribe el promedio de informalidad es del 53%, en Colombia es del 60%. Desde que inició la reactivación económica tras la pandemia, en los países de la región el empleo informal es elemento fundamental de la recuperación del mercado laboral. En Colombia la recuperación del empleo se dió en las actividades con mayor informalidad, como comercio y servicios. 

El 51% de la informalidad en el país se encuentra en actividades agropecuarias, actividades de servicios, como el comercio, y actividades artísticas y de entretenimiento. Mientras que la informalidad urbana es del 45.3%, en las zonas rurales es del 84.2%. El 63% de la informalidad laboral se da por el cuentapropismo, pequeños emprendimientos unipersonales o familiares, ligados al rebusque.

La principal causa de la informalidad laboral en Colombia es el modelo de desarrollo productivo aplicado en las últimas tres décadas. La liberalización comercial y financiera estancó el aparato productivo generador de empleo. La reducción de costos productivos por la flexibilización laboral promovió empleos inestables, sin seguridad social y sin responsabilidad para el empleador. 

Una nueva causa de informalidad en el país es la falta de reglamentación de los avances tecnológicos usados para la provisión de servicios. Las plataformas virtuales de movilidad, domicilios y trabajo remoto fomentan la informalidad laboral. Estas empresas se benefician del cuentapropismo, trabajo autónomo e independiente sin ninguna obligación con los trabajadores.

Recomendamos |Un matiz con Mariana Mazzucato

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »