Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

La célula sintética

Ago 26, 2010

Por: admin
Liliana Galeano Petro La biología ha avanzado a pasos extraordinarios en la comprensión de los fenómenos que explican esa forma especial de organización de la materia que llamamos vida. Los fundamentos se empezaron a sentar en el siglo XIX con la teoría de la evolución de Charles Darwin, el establecimiento de la teoría celular por […]

Liliana Galeano Petro

La biología ha avanzado a pasos extraordinarios en la comprensión de los fenómenos que explican esa forma especial de organización de la materia que llamamos vida. Los fundamentos se empezaron a sentar en el siglo XIX con la teoría de la evolución de Charles Darwin, el establecimiento de la teoría celular por Matthias Schleiden y Theodor Schwann y los trabajos de Gregor Mendel, que dieron nacimiento a la genética. Todos esos aportes permitieron que en el siglo XX James Watson y Francis Crick descubrieran la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN) y que iniciando el actual siglo XXI se tuviera el mapa casi completo del llamado genoma humano.

Este año el científico Craig Venter logró crear en el laboratorio la primera célula sintética, abriéndose para la ciencia y la tecnología inimaginables caminos, además de los debates filosóficos que se desatan con cada paso hacia adelante que da la ciencia. El halo de misterio sobrenatural que rodeaba a la materia viva ha recibido su golpe final. Ahora sí podemos hablar de diseñadores inteligentes pero de carne y hueso, que han surgido tras el proceso evolutivo que también dio origen a las primeras células hace algo así como 3.500 millones de años.

Liliana Galeano Petro disertará en esta ocasión sobre este tema, explicará el proceso que se siguió para alcanzar tan importante logro e ilustrará sobre sus posibles aplicaciones prácticas. La doctora Galeano en microbióloga de la Universidad de los Andes, donde también adelantó sus estudios de maestría en genética humana. Actualmente es docente del Colegio Mayor de Cundinamarca y se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en la Universidad de los Andes.

Fotografía tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_AnN2BHS-g…

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »