Liliana Galeano Petro
La biología ha avanzado a pasos extraordinarios en la comprensión de los fenómenos que explican esa forma especial de organización de la materia que llamamos vida. Los fundamentos se empezaron a sentar en el siglo XIX con la teoría de la evolución de Charles Darwin, el establecimiento de la teoría celular por Matthias Schleiden y Theodor Schwann y los trabajos de Gregor Mendel, que dieron nacimiento a la genética. Todos esos aportes permitieron que en el siglo XX James Watson y Francis Crick descubrieran la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN) y que iniciando el actual siglo XXI se tuviera el mapa casi completo del llamado genoma humano.
Este año el científico Craig Venter logró crear en el laboratorio la primera célula sintética, abriéndose para la ciencia y la tecnología inimaginables caminos, además de los debates filosóficos que se desatan con cada paso hacia adelante que da la ciencia. El halo de misterio sobrenatural que rodeaba a la materia viva ha recibido su golpe final. Ahora sí podemos hablar de diseñadores inteligentes pero de carne y hueso, que han surgido tras el proceso evolutivo que también dio origen a las primeras células hace algo así como 3.500 millones de años.
Liliana Galeano Petro disertará en esta ocasión sobre este tema, explicará el proceso que se siguió para alcanzar tan importante logro e ilustrará sobre sus posibles aplicaciones prácticas. La doctora Galeano en microbióloga de la Universidad de los Andes, donde también adelantó sus estudios de maestría en genética humana. Actualmente es docente del Colegio Mayor de Cundinamarca y se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en la Universidad de los Andes.
Fotografía tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_AnN2BHS-g…