Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

La educación en Bolívar: peor imposible

Feb 6, 2023

Por: Editor Cedetrabajo
Por Leonardo Jiménez Molinello, director de CEDETRABAJO Cartagena. En días recientes desde CEDETRABAJO Cartagena elaboramos un estudio muy serio y detallado sobre el estado de la educación en el departamento de Bolívar, como respuesta al balance de gestión que recientemente presentara el gobierno del Vicente Blel en cabeza de su secretaria de educación, Verónica Monterrosa. […]

Por Leonardo Jiménez Molinello, director de CEDETRABAJO Cartagena.

En días recientes desde CEDETRABAJO Cartagena elaboramos un estudio muy serio y detallado sobre el estado de la educación en el departamento de Bolívar, como respuesta al balance de gestión que recientemente presentara el gobierno del Vicente Blel en cabeza de su secretaria de educación, Verónica Monterrosa. Los resultados que arrojaron la investigación muestran un departamento en franco y abierto retroceso en esta materia, ya que, en casi todos los indicadores se registran números realmente negativos a pesar del slogan de esta administración departamental que indica que, en “Bolívar primero es la educación”, sin embargo, los hechos, las realidades y las estadísticas dice todo lo contrario.

Por ejemplo, la cobertura General en Materia Educativa se disminuyó de 264 mil 447 estudiantes a 219 mil 653 estudiantes entre 2020-2021, según cifras de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Acceso- Grupo de Análisis de Información

De igual forma, La Matrícula Oficial, es decir, el acceso al Sistema Educativo Departamental Público, que representa el 96.5% del total de la matrícula se redujo de 256 mil 421 estudiante a 212 mil 423 estudiantes entre en dicho periodo, acorde con las cifras de la secretaria de Educación Departamental.

Con el agravante, que al calcular la diferencia entre la matrícula de 5 a 16 años y la población en este rango proyectada con base al DANE, se encontró que el 21.6% del total de la población en estas edades, esto es 53 mil 270 estudiantes, se encuentran por fuera del Sistema Educativo de Bolívar, cuando en el 2019 eran 27 mil 704 estudiantes. Es decir, peor imposible.

Y si miramos, el panorama de la infraestructura educativa del departamento vemos con extrema preocupación como de los 224 establecimientos educativos según el Directorio Único de Establecimientos Educativo –DUE, con 1.341 sedes, distribuidas en 253 sedes urbanas con 3.084 aulas de clase y 1.088 sedes rurales con 2.494 aulas de clase, el 50.32% del total de las aulas de clases están en mal estado.

De otro lado, al observar la situación de las unidades sanitarias en el departamento de Bolívar, encontramos como, en el departamento existen 7.115 unidades, de las cuales el 42 % del total están en mal estado. Siendo, Por ejemplo, el Zodes de la Mojana bolivarense quien presenta la peor realidad sanitaria al contar con 706 aparatos sanitarios y de ellos, el 56,18% % están en mal estado, o el caso del Zodes de las lobas que tiene 374 aparatos sanitarios instalados en 20 sedes y de estos el 51,13 % está en pésimas condiciones.

Esto explica porque contamos con el pésimo indicador de estudiantes por aparato sanitario que tenemos, el cual se registró en un  índice de 70 estudiantes por aparato sanitario, lo que demuestra la total ineficiencia e incompetencia del gobernador de Vicente Blel y su secretaria de educación, Verónica Monterrosa, al no cumplir con los parámetros mínimos exigidos de atención a los estudiantes en relación con la disponibilidad de estos elementos, que  según la norma NTC 4595 estudiantes son de 25 estudiantes. (Ver link https://cedetrabajo.org/la-crisis-de-la-educacion-en-el-departamento-de-bolivar/)

Y para terminar este dramático panorama el gobierno del entonces presidente Iván Duque le recorto de manera significa los recursos a la educación pública del departamento en más de 240 mil millones de pesos en los últimos dos años al reducir los aportes provenientes del sistema general de participación y el gobierno actual de Gustavo Petro, encabeza de su ministro Alejandro Gaviria propone medidas tan inconvenientes para el sistema educativo nacional y departamental como lo son, el plan de retiro voluntario de docentes antiguos, medida que fuera implementada por gobiernos neoliberales para lograr la privatización de empresas públicas estratégicas como Telecom o la caja agraria y además de venir haciendo conejo al magisterio con el tema de la reforma estructural en materia de  financiación de la educación pública en el país. En ultimas, podemos concluir por los hechos y la evidencia que la educación en el departamento de Bolívar está en una situación realmente critica, en otras palabras, más precisas peor realmente imposible.

Recomendamos |Cumbre de la CELAC: un resultado agridulceclimático en Egipto

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »