Guillermo Guevara Pardo

En el año 2009 se celebran 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin y 150 de la publicación de su más importante obra, El origen de las especies. Tras más de veinte años de investigación y de acumulación de pruebas, Darwin propuso en este libro la teoría de la selección natural como el mecanismo a través del cual evolucionan los organismos vivos, presentando al hombre como un organismo más que había surgido en el escenario cósmico como producto de un proceso enteramente material.

La reacción de la autoridad religiosa y de algunos filósofos y científicos ante la herejía darviniana, fue feroz. Pero los avances científicos, especialmente en el área de la genética, así como la acumulativa recolección de fósiles han confirmado la validez general de las tesis de Darwin, que como toda teoría está en continuo debate y avance.

Guillermo Guevara Pardo es Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Biología, de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del Comité de redacción de la revista Deslinde y encargado de la sección de ciencia y tecnología en el programa radial Tribuna Magisterial. Ha publicado artículos en las revistas Educación y Cultura, Revista del Magisterio y la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia. Además tiene para publicar el libro Sum, ergo cogito (Existo, luego pienso).

Más iformación

Audio de la conferencia: http://www.blip.tv/file/3538565

Descargar (PDF, 149KB)