• Categoría de la entrada:Sin categoría

ÑÑ

El presente documento ofrece una mirada analítica sobre los beneficios tributarios concedidos a los contribuyentes del Impuesto de Renta. El objetivo es ofrecer una mirada de conjunto sobre el monto de dichos beneficios, así como examinar la justificación de cada uno de estos tratamientos, en un entorno fiscal bastante complejo, donde las necesidades de recursos del Estado desbordan su capacidad para recaudar nuevos impuestos

Los beneficios tributarios han sido desde hace décadas un medio para incentivar determinados sectores económicos, privilegiar sectores sociales pero, sin embargo, nunca se ha hecho un análisis de las relaciones entre costos fiscales y beneficios sociales que deberían estar implícitos en ellos. Aunque el documento no llega a este punto, sí señala los caminos que deberían recorrerse para hacer una gestión adecuada de dichos beneficios.

De otra parte, cada beneficio concedido se convierte en un medio para perforar la base gravable del impuesto, agujeros por los que solo un determinado (y exclusivo) grupo de contribuyentes puede acceder con facilidad. Por ende impacta directamente sobre la equidad tributaria, profundizando la regresividad de la estructura tributaria y desgravando a sectores que tienen gran influencia política en el ejecutivo y el legislativo.

Con este propósito, el documento está dividido en tres partes: en la primera se hace una presentación de los conceptos y categorías básicas usadas en la determinación y gestión del impuesto de renta, en la segunda se construyen ejercicios estadísticos para determinar los beneficios y costos tributarios, así como determinar los tipos de contribuyentes y sectores a los que benefician, finalmente en la tercera parte se hacen un conjunto de propuestas para simplificar el universo de beneficios tributarios y mejorar la gestión de los mismos.

Descargar (PDF, 974KB)