• Categoría de la entrada:Sin categoría
26
EL ESPECTADOR 18 MAR 2015

Los industriales colombianos afirman que los principales obstáculos fueron la devaluación del peso colombiano, la alta competencia en el mercado y el costo y suministro de materias primas

La producción industrial colombiana disminuyó un 2,6 % en enero pasado con relación al mismo mes de 2014, informó este miércoles la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Los sectores con menor actividad fueron partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (22,1 %), vehículos automotores y sus motores (21,5 %), resto de industrias (14,6 %) y actividades de impresión (14,1 %), según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por siete gremios del país.

En contraste, los sectores que más incrementaron su actividad fueron bebidas (5,3 %), alimentos (4,8 %) y básicas de hierro y acero y productos minerales no metálicos (ambos con 3,9 %).

Las ventas totales bajaron un 2,4 %, agregó la ANDI en un comunicado.

Frente al clima de negocios, el 68 % de los industriales consideró buena la situación actual de su empresa, en comparación con el 63 % de enero de 2014.

El 45 % de los encuestados indicó que en los próximos meses la situación de su empresa iba a mejorar, frente al 37,5 % del mismo periodo del año anterior.

Los industriales sostuvieron que los principales obstáculos para este comienzo de año fueron la devaluación del peso colombiano, la alta competencia en el mercado y el costo y suministro de materias primas.

Por otro lado, el 71 % de las empresas encuestadas exporta y un 35,2 % aseveró que las ventas externas disminuyeron en el primer mes del año.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/produccion-industrial-colombia-bajo-26-enero-articulo-550215