Propuestas y recomendaciones finales

Sep 12, 2024

Por: Editor Cedetrabajo

Para lograr la equidad vertical y horizontal entre las empresas y una tarifa efectiva […]

Para lograr la equidad vertical y horizontal entre las empresas y una tarifa efectiva progresiva se requiere:

 

  • Que las Mipymes tengan una tarifa nominal más baja de tributación (ya que no acceden a todos los beneficios tributarios de las grandes).
  • El desmonte progresivo de los beneficios tributarios para las grandes empresas, de manera que su tarifa efectiva se acerque a la nominal.
  • El objetivo es buscar un sistema tributario más justo, pero el ajuste estructural se debe hacer a mediano o largo plazo.
  • Se propone implementar por lo menos 5 tarifas nominales para el impuesto de renta según el tamaño de la empresa que arranque desde una tarifa mínima de tributación del 20%: micro, pequeñas, medianas, grandes, “super grandes”. No obstante, esto es objeto de debate.
  • Una propuesta a considerar es establecer un mecanismo de tarifas marginales crecientes que arranquen en el 20% para las empresas con menores utilidades y que aumente a medida que aumenta la renta líquida gravable.
  • El Régimen Simple de Tributación debe ser reformado para que sea un régimen transitorio, de manera que sirva como un mecanismo de formalización y tránsito hacia el régimen ordinario.
  • En el corto plazo, la propuesta de tarifas diferenciales beneficia a la mipyme, les brinda liquidez.
  • Evaluar los beneficios tributarios (y eliminar los que no cumplen su propósito) es fundamental para lograr equilibrar la tributación empresarial.
  • Se propone aumentar al 20% la tasa mínima de tributación.

Publicaciones Relacionadas