Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

¿Qué esta en juego en Cerro Matoso?

Ago 28, 2012

Por: Editor Cedetrabajo
Jueves de Deslinde para éste 30 de agosto de 2012, Por: Juan Pablo Fernández  Lo que está en juego en Cerro Matoso no es de poca monta. Es la posibilidad de quela Nacióncolombiana se quede con un jugoso negocio. La mina de ferroníquel en Córdoba desde2005 hagenerado cerca de 15 billones de pesos en ingresos, […]

Jueves de Deslinde para éste 30 de agosto de 2012,

Por: Juan Pablo Fernández

 Lo que está en juego en Cerro Matoso no es de poca monta. Es la posibilidad de quela Nacióncolombiana se quede con un jugoso negocio. La mina de ferroníquel en Córdoba desde2005 hagenerado cerca de 15 billones de pesos en ingresos, más de 2,5 billones de pesos en utilidades netas y cerca de un millón de toneladas de la aleación. En 2011 produjo 72 mil toneladas de ferroníquel, el 25 por ciento de la producción mundial.

Cerro Matoso, a partir del 1º de octubre de 2012 debe dejar de ser propiedad de BHP Billiton, la minera más grande del mundo, y pasar a manos de todos los colombianos. Sin embargo, esa mina estratégica, que produce altas utilidades y una cantidad de mineral con altísimo peso en el mercado mundial, podría seguir siendo de la minera extranjera. Los contratos que permitieron la operación desde 1982 vencen el próximo 30 de septiembre. Pero Billiton, después de firmar un contrato ilegal en 1996, no quiere entregar la mina. Y el gobierno de Santos quiere regalar este súper negocio. Los colombianos debemos movilizarnos para lograr que Cerro Matoso vuelva a ser de nuestra propiedad.

En esta ocasión nos acompañará Juan Pablo Fernández, economista, integrante del Comité de Redacción de la revista Deslinde y asistente del senador Jorge Enrique Robledo.

 

Calle 39 No 21-30. 6: 30 P.M. Entrada Libre.

Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716

Correo electrónico: deslinde@etb.net.co

Página web: www.deslinde.org.co

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »