El 26 de septiembre de 2013 se reunieron en Bogotá delegados nacional de Reclame (Red Frente a la Gran Minería Transnacional). Durante el encuentro se presentaron informes sobre las actividades e iniciativas que cada región adelanta frente a la locomotora minero-energética.
Ante las experiencias y perspectivas presentadas en los informes regionales, se busca mayor participación de diversos sectores en Reclame y, de esta forma, ampliar los temas de discusión que se identifican con los objetivos de la Red.
En este sentido, Reclame apoyará y participará activamente en la creación de un comité que buscará la reversión del campo Rubiales a la nación. La Mesa Minero Energética del Meta tiene prevista una primera reunión de este comité para el 23 de octubre en Villavicencio. Reclame considera que la lucha por el campo Rubiales es una bandera emblemática en la defensa del patrimonio nacional. La iniciativa busca sumar esfuerzos desde otros sectores como la academia, Iglesia, sindicatos, sectores políticos, movimientos estudiantiles y la ciudadanía en general.
Así mismo, Reclame se vinculará al debate sobre el precio de la gasolina, que afecta especialmente a la clase media y la población menos favorecida, así como a la competitividad de los productores del campo y la ciudad. Sobre el precio de los combustibles se busca la disminución de las prebendas otorgadas a las empresas extranjeras, producto de las reformas en las cuales los gobiernos de turno le han cedido la participación de la producción y regalías a las multinacionales a costa de los recursos naturales de Colombia.
Finalmente, Reclame continuará abriendo la discusión, adelantando acciones jurídicas y legales contra la consideración de la minería como actividad de utilidad pública y de interés nacional, que está por encima de otros sectores productivos y derechos humanos.
A continuación se presentan algunas de las actividades que los procesos sindicales, sociales y comunitarios adelantarán a nivel regional:
· 5 – 14 de octubre, jornada de solidaridad por los pobladores afectados por la represesa del Quimbo, Huila.
· 14 de octubre, movilización indígena. Minga por la vida, la defensa del territorio y las comunidades.
· 19 y 20 de octubre, Congreso Minero, Energético y Ambiental del Meta.
· 23 de octubre. Lanzamiento comité para la reversión de campo Rubiales a la nación. Villavicencio, Meta.
· 28 y 29 de octubre, Audiencia en el Patía, Cauca, con comunidades indígenas.
· Cumbre Social y Agraria en octubre.
· 13 – 16 noviembre, Congreso Nacional de Páramos.
Les agradecemos hacernos llegar otras iniciativas y actividades de orden regional y nacional, para incluirlas en el calendario.
Atentamente,
Secretaría Operativa
Red Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame