Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Reclame participará en la Coalición por la reversión del Campo Rubiales

Oct 1, 2013

Por: Editor Cedetrabajo
El 26 de septiembre de 2013 se reunieron en Bogotá delegados nacional de Reclame (Red Frente a la Gran Minería Transnacional). Durante el encuentro se presentaron informes sobre las actividades e iniciativas que cada región adelanta frente a la locomotora minero-energética. Ante las experiencias y perspectivas presentadas en los informes regionales, se busca  mayor  participación […]

Campo-Rubiales-MetaExtraída-El 26 de septiembre de 2013 se reunieron en Bogotá delegados nacional de Reclame (Red Frente a la Gran Minería Transnacional). Durante el encuentro se presentaron informes sobre las actividades e iniciativas que cada región adelanta frente a la locomotora minero-energética.

Ante las experiencias y perspectivas presentadas en los informes regionales, se busca  mayor  participación de diversos sectores en Reclame y, de esta forma, ampliar  los temas de discusión que se identifican con los objetivos  de la Red.

En este sentido, Reclame apoyará y participará activamente en la creación de un comité que buscará la reversión del campo Rubiales a la nación. La Mesa Minero Energética del Meta tiene prevista una primera reunión de este comité para el 23 de octubre en Villavicencio. Reclame considera que la lucha por el campo Rubiales es una bandera emblemática en la defensa del patrimonio nacional. La iniciativa busca sumar esfuerzos desde otros sectores como la academia, Iglesia, sindicatos, sectores políticos, movimientos estudiantiles y la ciudadanía en general.

Así mismo, Reclame se vinculará al debate sobre el precio de la gasolina, que afecta especialmente a la clase media y la población menos favorecida, así como a la competitividad de los productores del campo y la ciudad. Sobre el precio de los combustibles se busca la  disminución de las prebendas otorgadas a las empresas extranjeras, producto de las reformas en las cuales  los gobiernos  de turno le han cedido la participación de la producción  y regalías  a las multinacionales  a costa de los recursos naturales de Colombia.

Finalmente, Reclame continuará abriendo la discusión, adelantando acciones jurídicas y legales contra  la consideración de la minería como actividad de utilidad pública y de  interés nacional, que está por encima de otros sectores productivos y derechos humanos.

A continuación se presentan algunas de las actividades que los procesos sindicales, sociales y comunitarios adelantarán a nivel regional:

·         5 – 14 de octubre, jornada de solidaridad por los pobladores afectados por la represesa del Quimbo, Huila.

·         14 de octubre, movilización indígena. Minga por la vida, la defensa del territorio y las comunidades.

·         19 y 20 de octubre, Congreso Minero, Energético y Ambiental del Meta.

·         23 de octubre. Lanzamiento comité para la reversión de campo Rubiales a la nación. Villavicencio, Meta.

·         28 y 29 de octubre, Audiencia en el Patía, Cauca, con comunidades indígenas.

·         Cumbre Social y Agraria en octubre.

·         13 – 16 noviembre, Congreso Nacional de Páramos.

 

Les agradecemos hacernos llegar otras iniciativas y actividades de orden regional y nacional, para incluirlas en el calendario.

 

Atentamente,

 

Secretaría Operativa

Red Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

En más de 120 universidades en EE.UU., Canadá, y Europa, estudiantes se unen en una movilización global para denunciar la situación en Palestina. Se levantan voces contra la violencia en Gaza y la complicidad de las instituciones. miles han sido detenidos y enfrentan represión severa.

Traducir »