En los próximos días iniciará la primera etapa de la privatización de Isagen y no desde mañana como estaba previsto según el cronograma. En esta primera fase podrán participarán los ex trabajadores, sindicatos, fondos de pensiones y cesantías, cajas de compensación familiar y fondos mutuos de inversión.
Los futuros compradores de las acciones de Isagen deberán tener en cuenta que la venta de esta compañía estatal está antecedida por tres demandas contra el Gobierno de Juan Manuel Santos y específicamente contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
La primera es una acción de tutela presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, por el Presidente de Sintraisagen, Oscar Alveiro Vallejo. La segunda es una Acción Popular presentada por Álvaro Uribe Vélez ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, y la tercera es una Acción de Nulidad del Decreto 1609 que aprueba el programa de Enajenación de las acciones de la Nación en Isagen.
Las dos primeras demandas se refieren a la violación de derechos económicos, laborales, sociales y culturales de la Nación, que no han sido tenidos en cuenta en la decisión del gobierno de Santos de privatizar la compañía. Así mismo, se alega que ni los accionistas minoritarios ni la administración de la empresa fueron informados.
La tercera demanda contra la privatización de Isagen, presentada ante el Concejo de Estado por Helber Castaño, se refiere a la violación de la Ley 226 de 1995, que obliga al Gobierno a presentar al Congreso de la República, durante los primeros 60 días del año un Plan de Enajenación. Con relación a esta demanda, la Secretaría del Congreso certificó el pasado 20 de agosto de 2013 que “no se encontró registro alguno sobre el cumplimiento del Parágrafo del Artículo 8° de la Ley 226 de 1995, en lo que respecta a la enajenación de ISAGEN S.A. E.S.P, en el actual período legislativo”, por lo que el Decreto que permite su privatización sería ilegal.
Un grupo de académicos y ex funcionarios de Estado que pertenecen a la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, políticos y líderes sindicales, conformaron un Comité contra la privatización de Isagen, que están promoviendo una serie de acciones jurídicas