Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Balanza comercial negativa: el resultado del TLC con EE. UU., la Unión Europea y Canadá

Sep 13, 2023

Crecimiento económico, diversificación de los productos exportados, conquista de nuevos mercados e inundar varias economías extranjeras con productos colombianos, fueron varias de las promesas realizadas por quienes han promovido la firma de tratados de libre comercio (TLC) de Colombia con potencias comerciales al rededor del mundo.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados una de las con secuencias es la balanza comercial negativa para Colombia con varias de estas economías, la cual era positiva antes de la firma de los TLC.

TLC con Estados Unidos

Antes de la firma del TLC, Colombia contaba con un tradicional superávit comercial de 3.500 millones de dólares. A partir de 2014 la balanza comercial se volvió deficitaria. En el 2022 el déficit anual llegó a los 4.000 millones de dólares. De 2014 a 2022 el déficit acumulado es de 25.335 millones de dólares. 

Como consecuencia de este tratado la dependencia de Colombia de insumos agropecuarios se reforzó, la soberanía alimentaria está en riesgo, la canasta exportadora hacia Estados Unidos no se diversificó, las exportaciones perdieron participación en el PIB, el mercado entre los dos países se concentró en pocas manos y las exportaciones de Colombia perdieron participación en el mercado mundial.

TLC con la Unión Europea

La Balanza Comercial de Colombia pasó de un superávit comercial de 160 millones de dólares, en 2014, a un déficit comercial de más de 2.500 millones de dólares en 2022.

Antes del TLC, Colombia basaba su comercio con la Unión Europea en la exportación de productos básicos sin valor agregado e importaba manufacturas y bienes de capital. Hoy en día esto se mantiene y Colombia sigue siendo un productor de bienes básicos.

TLC con Canadá

Colombia ya tenía un déficit comercial con Canadá cercano a los 191 millones de dólares al año, el tratado comercial lo que hizo fue aumentar el déficit. Después de la firma del TLC el déficit promedio anual subió a los 291 millones de dólares. En los 13 años de existencia del tratado, Colombia acumula 3.500 millones de dólares de déficit comercial.

El aumento de en el déficit de la balanza comercial para Colombia, demuestra que el tratado no ha sido bueno para el país, no mejoró su economía ni desarrollo.

El resultado de estos tres TLC solo ha beneficiado comercialmente a Estados Unidos, a la Unión Europea y Canadá, y afectado solo a Colombia. Todos tienen más de una década de firmados y todos incumplieron con las promesas de progreso, desarrollo y beneficios comerciales para Colombia.

¿Tendrán los colombianos que esperar una década más para renegociar estos tratados comerciales?

Recomendanmos | De los 10 países que más petróleo producen 6 hacen parte de los BRICS No todas las palabras son los mismo.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »