Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
AnalíCELU
Apunte Económico
Banner
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comunicados de prensa
Concriterio
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Helen Rojas
Informe SIA
Investigaciones
Leonardo Jiménez
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis

El empleo no mejoró en los últimos cuatro años

Sep 23, 2022

La tasa de desempleo demuestra que al gobierno de Duque le fue imposible mejorar el mercado laboral durante su periodo. No la pudo disminuir a un dígito, a pesar de los anuncios del ministro de trabajo y las tardías e insuficientes medidas de reactivación económica. 

Durante la candidatura de Duque se vio la debilidad en su análisis sobre el mercado laboral y, por lo mismo, la fragilidad de las propuestas para el mundo laboral. No tenía en cuenta la tendencia al aumento del empleo por cuenta propia, porque no lo consideraba negativo. Tampoco tenía clara las acciones para disminuir la informalidad por medio de estímulos. Mucho menos, hacía referencia al fortalecimiento de las actividades económicas que más empleo generan, por ejemplo, aprovechar la potencialidad del sector agrícola o del industrial.

Debido al aumento del desempleo a mediados de 2019, desde el Ministerio de Trabajo se tomaron medidas que no tuvieron impacto positivo en el mercado laboral. Fortalecer el Servicio Público de Empleo para aumentar la ocupación no fue suficiente para la generación de empleo. Promover el Piso de Protección Social no aseguró la disminución de la informalidad. Incentivar el emprendimiento sólo aumentó el autoempleo y el cuentapropismo, pero no empleos estables. 

A pesar de las acciones, la informalidad se mantiene en más de la mitad de la población empleada, especialmente en el sector rural y en las actividades económicas de mayor ocupación. La agricultura y ganadería son las actividades más informales con un 85%, seguidas de las actividades de servicios con un 72% y de comercio con 61%. Por su parte, las actividades con mayor formalidad son aquellas que poco empleo generan, como las actividades financieras y de seguros. 

Recomendamos |Crecimiento responsable

Los subsidios y beneficios al empleo por la pandemia no llegaron a los sectores más necesitados. Pues el subsidio de nómina se dio como apoyo al empleo formal, desconociendo a más de la mitad de la población ocupada. De estas transferencias sólo el 27.4% fue destinado a pequeñas empresas (entre 10 y 50 empleados), mientras las empresas grandes (más de 500 empleados) se llevaron el 34%. Aun cuando es claro que el empleo es generado en su mayoría por las micro y pequeñas empresas, estas no fueron priorizadas.

El mercado laboral apenas llegó a niveles prepandemia en mayo de este año, pero antes de la misma ya estábamos mal. Duque recibió la tasa de desempleo en 9% en 2018 y desde ese periodo presenta aumentos, llegando a 11% a inicios de 2020, antes de la pandemia. 

En conclusión, Duque no tuvo la capacidad de estimular el empleo, incentivar la formalidad, mejorar las condiciones del mercado laboral, proponer cambios estructurales de impacto positivo. Fue tan incapaz que ni siquiera pudo dejar la tasa de desempleo en el nivel que la recibió.

  1. Empleo e informalidad en la propuesta de Iván Duque. Escuela Nacional Sindical. https://ail.ens.org.co/elecciones-2018/empleo-e-informalidad-en-la-propuesta-de-ivan-duque/
  2.  ¿A quién benefició el subsidio a la nómina en Colombia? Estas son las cifras. Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2021/02/25/a-quien-beneficio-el-subsidio-a-la-nomina-en-colombia-estas-son-las-cifras/
Traducir »

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte, pronto empezarás a reibir información de nuestro equipo.