Entre los temas de la agenda económica que figuran como los más esperados por los colombianos para su abordaje en la recién electa instancia legislativa, figuran reformas en manera agraria, tributaria y pensional para dinamizar y diversificar la economía colombiana de cara a los desafíos económicos que plantean los nuevos tiempos.
Carlos Arias, docente de la maestría de comunicación política de la Universidad Externado de Colombia opina que “El mayor encargo que le queda al próximo Congreso es la implementación de una reforma económica basada en la tierra y todos los demás temas que están asociados a la implementación de los acuerdos de paz (…) Creo que esos serán los puntos más ‘calientes’ que debe tratar el nuevo congreso”. Dijo.
Por su parte, el economista Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y vocero de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, el nuevo Congreso tiene tres tareas urgentes por resolver. La primera en materia de política fiscal, ya que él considera que el próximo gobierno tiene que presentar una reforma pensional y una reforma tributaria “Está demostrado por los hechos y por las cifras que los Tratados de Libre Comercio (TLC) fueron un fracaso y el próximo Congreso tendrá que exigirle al gobierno una evaluación y una revisión de estos acuerdos”, agrega a propósito de la firma del país neogranadino del acuerdo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico Asia-Las américas CPTPP-11, el pasado jueves en Santiago de Chile; del mismo modo se refirió a la posición del gobierno colombiano y sus instituciones en lo referente a las negociaciones de exclusión en cuanto a los aranceles a ser aplicados en el acero y aluminio por el gobierno de Donald Trump en su próxima visita al presidente Juan Manuel Santos, tras acudir a la próxima Cumbre de las Américas.
Finalmente, Valencia apunta a una reforma productiva que le apueste al desarrollo industrial y manufacturero del país es en materia comercial.
Tomado de: Finanzas Pedro Luis Martín Olivares