Miércoles, noviembre 22, 2017

(Informe SIA #41) La estafa continúa: 5 años del TLC con EE.UU.

(Informe SIA #41) La estafa continúa: 5 años del TLC con EE.UU.

logo_SIA_Definitivo

Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos con la promesa de recuperar los puestos de trabajo de ciudadanos estadounidenses, perdidos a causa de tratados de libre comercio como el Norte América. En los primeros 100 días la retórica se vio reforzada por el hecho de haber  alcanzado una tasa de desempleo de 4,5%, la más baja desde mayo de 2007[1]. No obstante, la posibilidad de mantener esta tasa depende del futuro de su programa de obras públicas, el futuro de sus negociaciones con aquellos países con los que tiene déficit comercial, principalmente con China, los estímulos a la inversión con reducción de impuestos y la lenta recuperación de la economía estadounidense. Su arrogancia comercial se ha visto atemperada por la forzada atención a las realidades geopolíticas como la necesidad de un acuerdo con China sobre el problema de las Coreas y con Rusia sobre Siria, la falta de presupuesto para el muro en la frontera mexicana, entre otros.

Lo que oculta la política estadounidense es que los empleos de ese país se han perdido justamente por el hecho de que muchas de sus propias empresas han aprovechado para relocalizarse en México y China y una muy buena parte de su déficit comercial obedece al comercio intrafirma de sus propias trasnacionales. La contradicción entre las que deslocalizan y las que no, implicaría compensar a las que deslocalizan garantizándoles fuertes ganancias.

Mientras esto ocurre, en Colombia el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que no hay razón para buscará una renegociación del TLC con Estados Unidos, por los beneficios que está generando para el país.

Al cumplirse 5 años desde la implementación del acuerdo, el Observatorio de los TLC presenta un informe de los resultados, en 4 áreas: comercial, laboral, inversión y demandas.

[1] Bureau of Labor Statistics (2017). Labor force statistics from the current population survey. Disponible en: https://data.bls.gov/timeseries/LNS14000000 (consultado el 3 de mayo de 2017)

Documento completo:

Download (PDF, 2.17MB)

About The Author

Related posts

Leave a Reply