Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Mientras el desempleo de la región baja, Colombia permanece con la tasa más alta

Oct 31, 2013

Por: Editor Cedetrabajo
La tasa de desempleo de América Latina decrecería a 6,2% según el último informe ‘Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe n.° 9’ que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el mismo informe se evidencia queColombia presenta el más alto índice de desocupación con 11,6% urbano. El documento […]
La tasa de desempleo de América Latina decrecería a 6,2% según el último informe ‘Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe n.° 9’ que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el mismo informe se evidencia queColombia presenta el más alto índice de desocupación con 11,6% urbano.

El documento cuenta el consolidado de cifras del primer semestre del 2013, y por ello aclara que a pesar de que el dinamismo de la economía global bajó y hubo una alta volatilidad en los mercados financieros.

La economía regional se expandió a 2,5% con respecto al mismo periodo en 2012, es muy probable que la tasa de desempleo caiga 0,1% en comparación con el año pasado.

Así las cosas, a pesar de la desaceleración de la economía regional, no hubo bajas significativas en las tasas de ocupación urbana en los países de la región, ya que las tasas de participación se mantuvieron estables, con una proyección positiva.

No obstante, Argentina y Uruguay no pueden dar un parte de tranquilidad ya que, según la Cepal, su tasa de desempleo urbano para el primer semestre del año aumentó. Para el caso de los argentinos hubo un incremento pasando de 7,2% a7,6%, y en el mismo sentido, hay más uruguayos desempleados, el indicador aumentó de 6,7% a7,1%.

Los países con mejores índices de desocupación en esta área siguen siendo Ecuador con 4,8%, Brasil con 5,7%, Perú con 6,1% y Chile con 6,2%.

La tasa de Colombia también bajó puesto que el año anterior tenía una cifra de 11,9%. Ante este panorama, Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, cree que este es el lunar más grande de la economía nacional con relación a los otros países de la región y eso lo que produce es descontento y problemas sociales en el presente colombiano, “aunque vale la pena destacar que en el pasado el país llegó a padecer un índice de desempleo que rondaba el 20% y ahora estamos en un dato que se acerca mucho a la mitad”.

Ante este tema, Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal en Colombia dice que “a pesar de la tasa, una mayor ocupación significa mejores efectos en la economía, puesto que con menos desempleo y mayor participación, se está combatiendo de frente la pobreza y se está luchando por la inclusión social, la cual favorece el bolsillo de los viejos y nuevos asalariados. Lo que apunta a un mejor desarrollo, y esto es lo que pasa en la región y su crecimiento”. De igual forma piensa, Stefano Farné, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien opina que si a la zona le va bien, al país también a pesar de que hay que estar seguros de que falta un largo camino para reducir esa tasa de desempleo.”

Respecto a las tasas de participación urbana Farné dijo “es buen síntoma que se mantenga estable, subiendo o bajando en mínimas cifras, pero hay que tener cuidado con que ese índice se nutra de jóvenes que dejan sus estudios o de poblaciones vulnerables que buscan trabajo.”

Hay reducción en las brechas laborales
El informe de la Cepal también indicó que las brechas laborales por sexo se están achicando, puesto que la tasa de participación masculina se redujo mientras que la tasa de las mujeres se estancó. Además la tasa de ocupación en hombres se redujo un poco y la de las mujeres aumentó, acortando así las distancias que históricamente tenían los sexos en cuanto a participación laboral. Este panorama ayuda a dar cuenta de que la influencia de las mujeres en el mercado laboral es mayor y que las compañías empiezan a no distinguir a la hora de contratar a su personal, ya que empiezan a tener en cuenta otros factores que dinamizan el empleo y la participación de las damas.

Las opiniones

Juan Carlos Ramírez
Director de la Cepal en Colombia

“ Es muy probable que se aumente la tasa de ocupación formal debido a la baja de desempleo en la región y en el país, ahora hay más oportunidades”.

Gonzalo Palau
Docente en la Universidad del Rosario

“La reducción de la tasa de desempleo ayuda a suavizar el descontento social y también genera estabilidad en las economías de los países”.

La República.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

En más de 120 universidades en EE.UU., Canadá, y Europa, estudiantes se unen en una movilización global para denunciar la situación en Palestina. Se levantan voces contra la violencia en Gaza y la complicidad de las instituciones. miles han sido detenidos y enfrentan represión severa.

Traducir »