Un estudio realizado por Cedetrabajo para la Central Unitaria de Trabajadores señaló que durante los últimos 11 años el Departamento Nacional de Planeación desestimó cerca de 13 puntos porcentuales de productividad.
De acuerdo con Cedetrabajo, el Departamento Nacional de Planeación ha calculado mal el índice de productividad que se tiene en cuenta para calcular el incremento del salario mínimo cada año, junto con la inflación proyectada para el cierre del presente año.
Mario Valencia, director de Cedetrabajo, explicó que el DNP utiliza en su cálculo la Productividad Total de los Factores, pero en realidad dicha operación debe hacerse hallando la Productividad Media Laboral. Dicha diferencia en el cálculo obtuvo como consecuencia que a los trabajadores colombianos se les dejaran de pagar en total 13,5 puntos porcentuales durante los últimos 11 años, equivalentes a $18 billones.
“Significa que, si la fórmula aplicada para establecer el crecimiento del salario mínimo hubiera sido la correcta, este salario a 2017 sería de $823.893 y no de los $737.717 mensuales decretados”, advirtió Cedetrabajo, mientras que Valencia agregó que “estamos hablando de una pérdida por trabajador de $89.800 por mes acumulados durante 11 años del periodo del estudio, que significan en total $1,07 millones”.
Con base en dicho estudio, la Central Unitaria de Trabajadores señaló en la instalación de la mesa de negociación del salario mínimo que el incremento para el próximo año debe ser del 12%.
Por su parte, el director de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que el incremento salarial debe ser de cinco puntos porcentuales más la inflación, ya que el Banco de la República estima una inflación de 4% para este año y deben sumarse los efectos de productividad y la reforma tributaria, ese debe ser el incremento salarial.
El presidente de la CGT también solicitó una mesa bilateral con los empresarios y señaló que el Gobierno fue el que “entorpeció” las negociaciones del 2016 que llevaron a que el salario mínimo del año siguiente se decretara.
Por su parte el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el cálculo de inflación para el cierre de este año volvió a disminuir y ahora es de 3,9%, es decir dos puntos porcentuales por debajo de lo estimado para la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2018.
Velasco agregó que la informalidad laboral en el promedio de los últimos 10 años alcanza el 55% y advirtió que cada punto porcentual de incremento en el salario mínimo representa un incremento de 0,59% en la informalidad.